Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Springpad: la alternativa a Evernote

    springpadCuando hablamos de gestionar nuestras notas, de ser más productivos y de poder capturar en cualquier momentos nuestros recuerdos o ideas, siempre hemos glosado en MuyPymes las virtudes de Evernote, un gestor del que difícilmente pasa un día sin que lo usemos en la redacción.

    Sin embargo esto no quiere decir que no existan alternativas de la misma calidad, y tras leer un interesante artículo de Alberto Pena, hoy os queremos hablar de Springpad una herramienta que si bien se parece a Evernote, parte de un enfoque muy diferente. 

    “Smart Notes” esta es la filosofía desde la que parte el proyecto Springpad. Es decir no se trata únicamente de que seamos nosotros los que creemos nuestras notas, sino que a partir de lo que creemos podamos acceder a un valor añadido. Ésta, aunque no es ni mucho menos la única diferencia entre Springpad y Evernote es sin embargo, la que enseguida más llama la atención al usuario.

    ¿Qué es una nota inteligente? 

    Para entender lo que es una nota inteligente debemos entender que Springpad es una aplicación on-line que está fuertemente integrada con otros recursos de la web. Por ejemplo, si nos interesa un libro, podemos crear una nueva nota en la que incluimos el título del mismo y una vez guardada la propia nota nos indicará quién es su autor, dónde lo podemos comprar y nos mostrará una miniatura de su portada.

    En el caso de que lo que nos interese sea hacer una lista por ejemplo de las películas que queremos ver, la nota inteligente nos informará con una alerta sobre cuando es su fecha de estreno, o si lo que reseñamos es un producto tecnológico, nos informará puntualmente de cuándo lo podemos comprar, incluyéndo enlaces que apuntan hacia reseñas sobre el el mismo.

    De forma muy similar en una libreta springpad podemos almacenar de una forma semiautomática todas nuestras recetas, lugares, restaurantes, productos, marcas…etc.  Basándose en el principio de la web semántica, Springpad “entiende” que es lo que nos interesa y colabora con webs como Amazon, Wikipedia, Flickr, etc. para proporcionarnos todo ese contenido de valor que enriquece nuestras notas.

    springpad2

    Más allá de las notas inteligentes

    El concepto de “Nota inteligente” puede resultarnos muy útil para crear notas de forma sencilla y lo que es más importante, que gracias a sus sistema de alertas siempre estaremos al día de las novedades relacionadas con una de nuestras notas (¿Nueva edición en DVD de una de nuestras películas? Springapd nos avisa).

    Pero además, Springpad no renuncia a algunas características inherentes a este tipo de programas: la creación de notas pura y dura.  Como en Evernote, podremos crear una nueva nota en cualquiera de nuestros cuadernos (las libretas de Evernote) accediendo  en este momento a un pequeño editor de texto donde podremos empezar a escribir.

    El editor es menos sofisticado que el de Evernote y sólo tendremos disponibles algunas funciones básicas como negritas, subrrayados, listas, etc. y aunque podremos añadir fotos e incluso archivos relacionados, el proceso no es tan rápido como en Evernote, en parte porque si aún no lo habíamos comentado, es importante explicar que Springpad es una aplicación que funciona exclusivamente en nuestro navegador, con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone (aunque también dispone de aplicaciones para iOS y Android de las que hablaremos más adelante).

    Aunque como comentamos, la experiencia de creación de notas puede ser más limitada, se incorporan algunas funciones que nos resultan dignas de destacar. Por ejemplo, además de incluir las preceptivas tags, podemos “destacar” una nota, añadir alertas y recordatorios o establecer el grado de privacidad de la nota (que en caso de que así lo deseemos podemos compartir en redes como Facebook o Twitter).

    Además de la gestión de notas, Springpad integra un pequeño gestor de tareas, una herramienta con la que organizar nuestras webs favoritas y una aplicación extra que, en función de nuestras notas, nos permite crear un mapa mental.

    springpad3

    Aplicaciones 

    Como comentábamos al principio de este análisis, Sprinpad no dispone de momento de una aplicación para escritorio, lo cual puede ser un inconveniente para todos aquellos que precisamente valoran la comodidad de tener una aplicación dedicada como Evernote.

    En cambio, sí que ofrece aplicaciones nativas para iOS y Android que curiosamente, y a diferencia de Evernote, nos permiten acceder a todas nuestras notas sin necesidad de que estemos conectados a Internet. Además, dispone de su propia extensión (Firefox y Chrome), realmente bien desarrollada, sobre todo cuando lo que queremos es añadir una nota rápida o capturar una página web.

    ¿Es mejor que Evernote?

    Springpad es una gran alternativa a Evernote, que puede resultar ciertamente atractiva a un gran número de usuarios y que además de lo que hemos comentado con anterioridad, cabe destacar que tenemos espacio ilimitado, que no necesitamos pagar por una versión premium de la misma y que todo indica que se trata de una aplicación que no puede sino mejorar.

    Sin embargo hay cosas que realmente echamos de menos cuando la comparamos con Evernote. El no disponer de una herramienta de escritorio que podamos tener siempre a mano nos obliga a trabajar de forma diferente y en este terreno no es tan sencilla ni eficaz. Además, todas nuestras notas dependen de la calidad de nuestra conexión a Internet, y aún así a veces se forman “cuellos de botella” que pueden llegar a ser desesperantes cuando almacenamos una gran cantidad de notas.

    Por otro lado, una de sus mayores virtudes, el concepto de nota inteligente, puede ser para muchos usuarios, celosos de su privacidad, uno de sus peores defectos. Springpad no nos ofrece una conexión segura (https), y en cierta forma nunca estamos del todo seguros sobre qué es lo que está pasando con la información que almacenamos.

    En este sentido consideramos que para muchos usuarios puede no ser un sustituto de Evernote, pero sí que puede actuar como un eficaz complemento. Nosotros sin ir más lejos nos imaginamos pefectamente cómodos organizando nuestra “vida digital” en Springpad pero sí lo que realmente queremos es contar con una aplicación que gestione nuestros documentos y proyectos de forma segura, nos seguimos decantando por Evernote.

     

     

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.