Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Marbella y Canarias lideran el turismo nacional

    Marbella, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife) son la ‘Champion League’ del turismo vacacional español, con los mejores datos de ingresos y creación de empleo, según el nuevo Barómetro de rentabilidad socioeconómica de Exceltur.

    El vicepresidente de ‘lobby’ turístico, José Luis Zoreda, ha explicado que el estudio ha constatado la “relación entre ingresos” y el impacto en empleo” en 105 municipios urbanos y vacacionales.

    Los destinos que más empleo generan son Palma de Mallorca y San Bartolomé de Tirajana mientras que “los peores coinciden con aquellos destinos de primera generación y de urgente renovación”, como Llucmayor, Santa Susana, Denia, Gandía, Mojacar, Benicasim, Calpe o Puerto de la Cruz, entre otros.

    De hecho, Denia, Gandía, Chiclana, Puerto de la Cruz, Llucmajor, Torremolinos y Santa Susana ostentaron en 2010 las tendencias más negativas en cuanto a competitividad y empleo, registrando además las mayores caídas en sus niveles de ingresos hoteleros.

    Entre estos municipios tradicionalmente vacacionales y con bajos ingresos Puerto de la Cruz y Lloret de Mar mantienen un empleo turístico que beneficia a buena parte de su población residente, lo que exige con “mayor urgencia” abordar “una profunda reconversión y reposicionamiento de su oferta” de cara al futuro. En estas localidad, los ingresos hoteleros por habitación disponible no superan los 35 euros.

    Por contra, otros municipios como Chiclana, Ibiza y Muro han registrado niveles elevados en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), con un promedio por encima de los 55 euros, aunque la marcada estacionalidad de su actividad ha limitado su capacidad para generar empleo durante 2010.

    La mejora de los ingresos hoteleros explican la creación de empleo vinculado al turismo en 2010 en destinos como Vila-Seca, Marbella, Pájara y La Oliva en Fuerteventura, y San Llorenc des Cadassar y Manacor en Mallorca y Sitjes.

    Barcelona y Madrid lideran el turismo urbano

    En lo que se refiere a los destinos urbanos, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela lideran el barómetro en cuanto a rentabilidad y empleo en 2010, seguidas de San Sebastián, Cádiz, Santander y Málaga, con un ingreso medio por habitación disponible superior a los 40 euros.

    El RevPar hotelero alcanzó los 47 euros de euros de media en las 52 ciudades más relevantes, con un aumento del 5,1% más, pero esta mejora no ha venido acompañada de un incremento del empleo turístico, que retrocedió un 0,2% en destinos vacacionales y un 0,1% en destinos urbanos.

    Exceltur destacó el buen comportamiento de Santiago por el tirón del Xacobeo, que encabezó el crecimiento de empleo, hasta un 10% más, mientras que el mayor aumento del RevPar entre los destinos hoteleros se registró en los hoteles de Tarragona, en el mismo porcentaje.

    Igualmente las ciudades gallegas de Lugo y Pontevedra, las castellanas de Teruel, León y Burgos, así como San Sebastián y Pamplona, en el norte, y Valencia y Barcelona, en el litoral, registraron incrementos en el empleo hotelero y en sus ingresos hoteleros.

    Por su parte, Madrid se vio afectada por la caída del empleo en el transporte y en las agencias de viajes y Sevilla todavía no ha mejorado sus ingresos hoteleros “con la intensidad suficiente” que permita una recuperación del empleo vinculado.

    La mayor contracción de los ingresos turísticos la han sufrido Soria, Girona, Ciudad Real, Murcia, Jaén, Mérida, Zamora, Alicante, Albacete y Cádiz. También ofrecen “niveles bajos” de rentabilidad Badajoz, Guadalajara, Ávila, Huesca, Palencia, Murcia, Albacete, Lérida, Ourense y Castellón.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.