Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Industria congela el coste de la energía

    energia_eolicaA pesar de que el coste de la energía bajará un 9,43% en abril, el Ministerio de Industria ha decidido congelar la tarifa eléctrica, no sólo en esta ocasión, sino en el resto de revisiones trimestrales que se esperan para el año 2011.

    La medida se justifica desde el departamento que dirige Miguel Sebastián, explicando que se va a aprovechar este descenso eb el coste de la energía para elevar el otro principal componente de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que corresponde el acceso a los peajes. 

    Estos peajes recogen los costes regulados del sistema eléctrico. El incremento de esta variable permitirá evitar que el déficit de tarifa del sistema eléctrico se sitúe este año por encima del tope legal de 3.000 millones de euros.

    Industria había remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial en el que se recogía una subida del 12,5% en la parte regulada de la tarifa, al tiempo que insistió en que en ningún caso habrá subidas de luz en abril.

    Está previsto que el consejo de administración de la CNE se pronuncie este jueves acerca de la propuesta de Industria. A efectos prácticos, la subasta eléctrica da una señal de precios en función de la cual el Gobierno dispondrá de mayor margen para ajustar los peajes y evitar que aumente el déficit de tarifa sin modificar la TUR final.

    El propio ministro, Miguel Sebastián, ha asegurado que la subida del 9,8% en la TUR en enero fue “excepcional, inevitable y necesaria”. En este contexto, Sebastián ha descartado que la tarifa eléctrica vaya a subir de nuevo en las revisiones trimestrales de este año.

    El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, sufrió en enero el mayor incremento desde 1983, debido a la necesidad de controlar el déficit tarifario, que se arrastra desde el año 2000 y que cerró el ejercicio en unos 20.000 millones de euros, equivalente a dos puntos de PIB.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.