Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Ligar los salarios en función de la tasa de paro

    Si hasta hace unos días desde distintos frente se discutía acerca de la posibilidad de ligar salarios y productividad, ahora desde el Partido Polular se aboga por dar un paso más en este frente, y se pide directamente que los salarios se vinculen a la tasa de paro por “puro sentido común”.

    Quien así habla es Álvaro Nadal, secretario de empleo de los “populares” quien asegura que es importante evitar que la evolución salarial “vaya en contra de la evolución económica” perjudicando la recuperación del país. 

    “Con altas tasas de desempleo es una obligación moral que haya moderación salarial”, ha explicado el dirigente ‘popular’ durante un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), al tiempo que ha subrayado que sería “evidente” repartir la riqueza de un país con un incremento de la renta per cápita cuando el desempleo se sitúa en niveles “relativamente bajos”. “Tiene bastante lógica”, remarcó.

    El ‘número dos’ de Economía del PP también ha indicado que los salarios reales se “acaban ligando” a la productividad a largo plazo, por lo que restó trascendencia a la propuesta contenida en el Pacto por el Euro y que rechazan de plano los sindicatos. “Es complejo definir la productividad, y más en España, donde hay muchas pymes”, ha señalado.

    Una vez finalizado el plazo del 19 de marzo para reformar la negociación colectiva, Nadal ha lamentado que el Gobierno no haya formado “parte activa” de las conversaciones entre patronal y sindicatos, al asegurar que es “mucho mejor” que el Ejecutivo “se involucre”.

    “El resultado no será igual de bueno sin la involucración del Gobierno”, ha aventurado, para después justificar su postura afirmando que el Gobierno podría haber “allanado” las conversaciones bilaterales para “encauzar” el debate. “A veces al que está en el bosque le cuesta ver el bosque”, ha expresado.

    En este sentido, ha reclamado poner encima de la mesa las “muchas ideas” que tienen, a su juicio, los agentes sociales, y ha advertido de que la reforma de los convenios “no debe ser un aclarado de mínimos”. “España es el país que más desacoplado tiene la evolución salarial respecto a la situación económica”, ha analizado, para instar a introducir cambios: “Está claro que el esquema de negociación colectiva no funciona”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.