Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Los españoles podrán volar en Semana Santa

Cerca del 70% de los casi 11.000 trabajadores de AENA, excluidos los controladores, dieron su respaldo al principio de acuerdo alcanzado entre CC.OO., UGT y USO, en el referéndum celebrado este jueves que supone la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano.

A falta de completar el recuento de algunos centros, fuentes sindicale han informado de que unos 8.000 trabajadores había votado acudido a votar, y la suma de votos negativos y abstenciones no llegaría al 30%.

Fuentes sindicales han expresado su satisfacción por el resultado del referéndum, ya que entienden que tanto los votos favorables como los contrarios al preacuerdo suponen un rechazo a la privatización de AENA y que, por tanto, el Ministerio de Fomento debe «tomar nota». Además, creen que el ‘sí’ mayoritario a la propuesta avalada por los sindicatos supone un respaldo al propósito de éstos de garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

A la votación estaban llamados bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes (apuc) de la red pública de aeropuertos.

La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano –20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El preacuerdo garantiza que en los contratos de concesión, Madrid-Barajas y El Prat en principio, se establecerá para cada uno de ellos las plantillas consideradas como «mínimas» en la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los sindicatos.

Esta era la principal reinvindicación de los sindicatos, pues solo en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat trabajan 2.800 trabajadores. Además, otro punto fuerte es la presencia de AENA en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo.

Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de «suspensión de contrato de trabajo», bajo la modalidad de «excedencia especial», y podrán participar de la promoción interna en las empresas del grupo AENA. En caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados