Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Zapatero presenta nuevas medidas en Bruselas

zapatero_bruselasLas nuevas medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará en la próxima cumbre europea para cumplir con el «Pacto por el Euro» no incluirán, según sus propias palabras, «ni recortes de gasto ni subidas de impuesto»

La presentación de estas nuevas medidas estaba prevista para ayer, pero la crisis portuguesa podría retrasarlas hasta esta tarde. En cualquier caso el Gobierno considera que las reformas emprendidas «le aislan de los problemas portugueses» y no ve necesario acelerar los ajustes. 

Zapatero anunciará «una docena» de medidas «algunas de las cuales son conocidas y otras novedosas». Las medidas abarcarán cada uno de los cuatro capítulos que incluye el Pacto por el Euro: impulso de la competitividad, impulso del empleo, incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y refuerzo de la estabilidad financiera.

Aunque el presidente del Gobierno respalda ajustar los salarios a la productividad -una de las medidas incluidas en el Pacto– como este asunto es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, el presidente se limitará a referir que a finales de abril podrá traducir en una medida legal el acuerdo al que lleguen ambas partes en las conversaciones que mantienen para la reforma de la negociación colectiva.

En los últimos días, distintos miembros del Gobierno han dejado entrever por dónde pueden ir algunas de las ideas que Zapatero presentará para cumplir el Pacto del Euro. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha apostado por ejemplo por «perfeccionar» los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto «no es el esquema» que baraja el Gobierno.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a primeros de mes, Zapatero, además de respaldar ajustar los salarios a la productividad, apostaba por liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro. Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, prepara un plan para que aflore el empleo sumergido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados