Miércoles , 26 julio 2017 Impresion Pyme
  • La SGAE deberá devolver el canon a Dell y Nokia

    La SGAE está comenzando a perder sus demandas en los tribunales de nuestro país. Nokia y Dell, han salido victoriosos al conseguir que las sociedades gestoras dejen de cobrarles el canon digital e incluso obligandolas a que les devuelvan lo cobrado hasta la fecha.

    En contradicción con la pasada orden ministerial de la Audiencia Nacional que establecía que el canon no podía devolverse, los juzgados mercantiles están sentenciando lo contrario y hacen posible recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

    En el juicio de Nokia, Francisco Javier Vázquez, titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, ha declarado que “la orden citada, invocada con la actora (las entidades de gestión) como justificativa de su derecho de crédito, es contraria al principio de jerarquía normativa, contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma”.

    Por lo que a partir de ahora, todas las empresas que hayan pagado canon digital, tienen una puerta abierta para recuperar dichos conceptos, reclamaciones que por otra parte ya están realizando muchos ayuntamientos de España.

    El caso de Dell, tenía que ver con el canon cobrado por las impresoras multifunción, en este litigio el magistrado Santiago Senent, titular del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, ha sentenciado eximir del abono a la compañía y además ha condenado a pagar las costas judiciales a las sociedades gestoras denunciantes, en virtud de la sentencia del 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Luxemburgo, que declaró el canon ilegal.

     

    También te gustará

    redes sociales

    El ‘stop a los fraudes’ de Bruselas a a Facebook, Twitter y Google+

    No habrá más aplazamientos para aquellas redes sociales que incumplan la normativa europea en materia …