Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un millón y medio de mujeres contra Walmart

    Walmart, la popular cadena estadounidense de supermercados, se enfrenta a lo que probablemente sea la mayor demanda de discriminación sexual de la historia.

    Miles de trabajadoras de estos enormes centros comerciales han pedido en su demanda una indemnización millonaria en un pleito que se remonta a hace diez años, cuando aseguraban que sus condiciones laborales no eran las mismas que las de los hombres que realizaban el mismo trabajo. Ahora el Tribunal Supremo, tiene que pronunciarse sobre el caso.

    Lo que hoy se dilucida en el tribunal Supremo no es tanto si las trabajadoras tienen o no razón en cuanto a los argumentos de fondo, como sobre el hecho de si pueden interponer una demanda colectiva. De lograrlo, y de fallar la justicia a favor de las demandantes, la multa que puede llegar a ser impuesta a Walmart tiene visos de ser astronómica.

    Mientras los argumentos de las partes están siendo presentado al máximo órgano de Justicia de Estados Unidos, cientos de mujeres se concentran fuera del edificio manifestando su apoyo a la demanda, sobre la que algunos de los nueve magistrados del Alto Tribunal ya han expresado dudas respecto a si procede una demanda colectiva o demandas individuales.

    Para las demandantes, no hay duda. “Nuestra única oportunidad está en una demanda colectiva”, dijo Christine Kwapnoski, quien recordó que las mujeres se enfrentan a una corporación gigantesca. Kwapnoski recordó cómo “un gerente le gritaba a ella frecuentemente y gritaba también a las otras empleadas, pero rara vez le levantaba la voz a los hombres”, y el mismo gerente una vez le sugirió que “se pusiera más bonita, que usara maquillaje y se vistiera de forma más atractiva”.

    El resultado de la disputa, que de seguir adelante podría conducir a compensaciones multimillonarias, tendrá consecuencias mucho más allá de Walmart, ya que tendrá un claro impacto en las políticas de compañías que discriminan a sus empleados por sexo, raza u otras categorías.

    La decisión del Tribunal Supremo afectará también a otros casos pendientes, como la demanda de más de 700 mujeres contra la cadena Cotsco Wholesale, otra gran tienda mayorista. Walmart, con ventas por 400.000 millones de dólares y ganancias de más de 15.000 millones de dólares en los últimos doce meses, tiene 3.400 locales en 41 regiones de EE.UU., y cuentan con 170 clasificaciones de empleo y más de un millón de empleados.

     

    También te gustará

    hosteleria-empleo

    El crecimiento del empleo se ralentiza y el sector hostelero ‘tirará’ del carro

    Pasaremos de una subida en la generación de puestos de trabajo del 3,3% en este 2016 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.