Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Teletrabajo: ¿El futuro de las pymes?

    Según un reciente estudio desarrollado por Skype y que recogen hoy en Mashable, el teletrabajo se está convirtiendo en algo común, aceptado por la mayoría de empresarios y managers, y menos problemático que nunca tanto para los empleados como para las empresas. ¿Estamos llegando a una nueva etapa de trabajo a distancia? 

    Dejando a un lado el hecho de que Skype es una de las compañías más interesadas en que el teletrabajo se convierta en una realidad bien asentada, lo cierto es que el estudio que presentan invita a la reflexión y nos lleva a preguntarnos si un fenómeno que en nuestro país es todavía minoritario, podría convertirse en estándar dentro de unos años.

    El estudio hace hincapié en que más allá de bloggers y freelancers, empresas de todos los tamaños (y no sólo start-ups tecnológicas) están fomentando el trabajo a distancia. Sin lugar a dudas el auge de las nuevas tecnologías, el aumento de herramientas de colaboración on-line y por qué no decirlo, aplicaciones como la videoconferencia son en buena medida corresponsables del auge de esta casi nueva modalidad laboral.

    Y como es la tecnología la que ha posibilitado el cambio, veamos en algunos gráficos de qué forma está evolucionando el teletrabajo, si se están cumpliendo las expectativas y hacia dónde va en un futuro.

    Teniendo en cuenta la disponibilidad, la facilidad de uso y la demanda, en el gráfico superior podemos comprobar cómo las soluciones de videoconferencia (y de vídeo en general) se posicionan como las más empleadas por los empleados que trabajan a distancia, mientras que curiosamente otras soluciones más “tradicionales” como el e-mail o el teléfono son las más perjudicadas por los nuevos hábitos de trabajo.

    También resulta interesante destacar el índice de compañías que contemplan el teletrabajo como una opción más dentro del seno de su organización. Este gráfico (con datos relativos a Estados Unidos) hace referencia el porcentaje de compañías abiertas al teletrabajo. Como es previsible, cuanto más grande es la empresa, más recursos y posibilidades hay de que ciertos empleados puedan trabajar a distancia, pero si miramos bien el gráfico, incluso en las micropymes el porcentaje resulta bastante significativo.

    Por último, queríamos terminar este artículo comentando el gráfico en el que se explican cuáles son los factores que tienen una mayor incidencia sobre el índice de motivación y satisfacción del trabajador. Si bien es cierto que el salario y el ambiente laboral ocupan las dos primeras posiciones (y posiblemente nunca sean desbancadas), llama la atención como las políticas de conciliación y la flexibilidad para poder trabajar fuera de la oficina ocupan un más que meritorio tercer lugar.

    Quizás a raíz de este estudio sea difícil determinar si estos datos se reflejan de una forma similar en nuestro país o en qué medida lo hacen, pero desde luego evidencian una tendencia que está ahí, y que todo indica que va a más.

     

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.