Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Nos esperan «lustros» de moderación salarial

Valeriano Gómez no se ha mostró ayer especialmente optimista cuando se le preguntó ayer sobre la evolución de los salarios para los próximos años. El ministro de Trabajó avanzó que España necesitará «lustros» de moderación salarial para poder recuperar la productividad perdida y, sobre todo, para poder reactivar la maltrecha economía española.

Así lo indicó durante el encuentro ‘Perspectivas KPMG’, organizado por la firma de servicios y Europa Press, en el que avisó de que «la moderación salarial será la clave» de la reactivación económica.

En su argumentación, Gómez indicó que si los salarios reales crecen más que en Alemania, se perderá competitividad. «Esto es lo que no nos puede pasar», añadió, para añadir que, además, España mantiene un «histórico diferencial» de inflación con la UE.

En este sentido, consideró que la economía española «no está en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros» y que habrá que construir un «esquema» de formación de sueldos, «no diametralmente diferente al actual», pero que evite que los salarios se «coman» toda los márgenes de productividad de las empresas, aunque también tenga en cuenta «el coste de la vida».

En este punto, aseguró que «luego vendrá la posibilidad de quedarse con toda la productividad entera», pero que hay momentos de adaptación en los que «hay que repartirla de forma consensuada».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el titular de Trabajo apostó por introducir a través de la negociación colectiva la «flexibilidad» de la que actualmente carece el mercado laboral y que ha supuesto el camino a futuro marcado por la reforma laboral.

En este sentido, llegó a decir que, aunque la reforma laboral ha sido rechazada de plano por los sindicatos, «debe tener un correlato en la forma de convenir la reforma de la negociación colectiva», que actualmente «favorece demasiado el despido», pese a que «es caro», apostando por la flexibilidad de las condiciones de trabajo.

«Son los agentes sociales los que tienen que hacer posible muchas de las cosas que la reforma laboral apuntaba sobre la flexibilidad interna», apostilló.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados