Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El absentismo laboral cuesta 10.800 millones

    El absentismo laboral sale caro a las empresas. Tanto, que si nos fiamos de los datos que se nos ofrecen en el último informe de Pimec, descubrimos que el absentismo ocasional tuvo un coste de 10.840 millones de euros para las empresas de nuestro país, lo cual representa un 1,15% del PIB español.

    Según un informe de Pimec, el coste laboral medio para las empresas en España en 2010 fue de 30.324 euros por trabajador, formados por 22.503 euros de coste salarial y 7.821 euros de otros costes, entre los que figuran las cotizaciones obligatorias.

    Según la patronal catalana, después de varios años con aumentos generalizados, en 2010 se produjo una ligera disminución de las horas no trabajadas por causas ocasionales: en 2010, la tasa de absentismo en España se situó en el 5,07%, mientras que en 2009 fue del 5,25%, y en Cataluña ha pasado del 5,37% hace dos años al 5,13% en 2010.

    En España, las tasas de absentismo más altas se han registrado en el sector industrial (6,2%), seguido del sector servicios (4,9%) y la construcción (4,1%), mientras que en Cataluña han sido del 6%, el 5% y el 4,5%, respectivamente.

    Aproximadamente un 26% de las bajas por incapacidad temporal dura de uno a tres días, un 38% de cuatro a quince y un 11% de 16 a 30 días, por lo que el 75% de las bajas duran menos de uno mes y sólo el 1% duran más de un año.

    El 21% de las bajas por incapacidad temporal son causadas por enfermedades osteomusculares, mientras que las dolencias del sistema respiratorio e infecciosas ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

    El informe de Pimec resalta que el absentismo se reduce en meses previos a periodos donde hay parte de las vacaciones o concentración de días festivos, y aumenta tras estos periodos.

    Destaca también que aproximadamente el 25% de las bajas laborales empieza en lunes y disminuyen progresivamente a medida que avanza la semana, y que se observa menor absentismo entre los trabajadores con mayor responsabilidad dentro de la empresa.

     

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.