Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Salgado da el aprobado a las cajas españolas

Elena Salgado se ha mostrado convencida de que «hasta la última caja de ahorros» superará los test de estrés que la Unión Europea someterá a la banca del viejo continente hasta el próximo mes de junio, mes en el que se harán públicos los resultados. Según la vicepresidenta económica del Gobierno, las «medidas de recapitalización que se están llevando a cabo» van a ayudar para que ninguna entidad tenga problemas.

La vicepresidenta segunda ha destacado que las exigencias de capital que ha introducido el Gobierno para las cajas no cotizadas ascienden al 10%, mientras que los exámenes exigirán un 5% de capital básico en un escenario estresado. «La diferencia, el margen que hay entre un 5% y un 10%, nos permite anticipar que podrán pasar esos exámenes», ha indicado.

Salgado ha enfatizado además que la legislación española contempla ya que si los test de estrés revelan mayores necesidades de capital «están ya disponibles los fondos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)». «Esa situación contrasta con la situación de otros países donde esos mecanismos todavía no están listos. Nosotros lo exigimos por ley y lo tenemos disponible», ha dicho.

Salgado ha señalado que en las anteriores pruebas de solvencia publicadas en julio del año pasado los bancos españoles obtuvieron «una muy buena nota». Además, España sometió todo su sistema financiero a este examen frente a otros países que sólo analizaron el 50%. De hecho, de las 90 entidades que se examinan este año, 24 serán bancos y cajas españoles.

«Para nosotros la transparencia es un valor fundamental y entendemos que esa transparencia en el medio plazo nos tiene que beneficiar. Así creemos que lo ha hecho el año anterior y creemos que también lo va a hacer este año», ha indicado la vicepresidenta económica, que ha destacado que se trata de un «compromiso voluntario» de España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Salgado ha repetido que no ve «ningún riesgo de contagio» a España de la crisis de Portugal, que ha forzado al país a pedir el rescate de la UE. «Estamos totalmente fuera de riesgo», ha subrayado.

«Hemos hecho las reformas que teníamos que hacer, hemos reducido el déficit», ha insistido Salgado, que ha recordado que algunas reformas todavía deben completarse y que en estos momentos los agentes sociales deben pactar la negociación colectiva. «Esas reformas van a permitir mejorar nuestras expectativas», ha indicado.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados