Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Gómez Navarro presenta su dimisión

    Javier Gómez Navarro lo deja. El hasta ahora presidente de las Cámaras de Comercio ha presentado su dimisión con carácter irrevocable, aunque lo más probable es que siga ejerciendo como presidente en funciones hasta que se convoque un pleno en el que se nombre su sustituto, un hecho de casi con toda probabilidad sea producirá el próximo 3 de mayo.

    Aunque el comunicado de las Cámaras justifica la dimisión de Gómez-Navarro por “motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional”, en los últimos meses el exministro socialista había manifestado públicamente su discrepancia con el Gobierno sobre la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral que pagan las empresas, una de las principales fuentes de financiación del organismo.

    De hecho, en el propio comunicado de las Cámaras, Gómez-Navarro también alude a que las “nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación” que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender ahora en las condiciones que considera necesarias.

    Por todo ello, durante el Pleno de las Cámaras de Comercio y compuesto por los presidentes de las 88 cámaras de comercio y ocho notables, Gómez-Navarro ha trasladado a sus ‘colegas’ su decisión irrevocable de abandonar el organismo ante la imposibilidad de lograr que el Ejecutivo dé marcha atrás a esta supresión o busque alguna alternativa a esta importante pérdida de financiación.

    El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto-ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral. Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.

    Una vez conocida la noticia, muy aplaudida por la CEOE, que la llevaba solicitando varios años, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio estimó que la eliminación de las cuotas empresariales reduciría los ingresos de las cámaras en 250 millones de euros, el 60% de su presupuesto, y provocaría “importantes” ajustes de plantilla.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.