Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Nace la primera oficina privada de empleo

Una de las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo socialista ha sido la puesta en marcha de la primera red de agencias de colocación, o lo que es lo mismo, los primeros servicios privados de empleo. Aunque se trata de una figura jurídica muy extendida en otros países de Europa, solo ahora comienza su andadura, prometiendo ser mucho más eficiente que los servicios públicos de empleo.

El director general esta oficina, Santiago Rodríguez, ha destacado el «espectacular» crecimiento de las primeras agencias creadas en diversos países de Europa, que confirman la necesidad de abrir nuevos servicios a un mercado de trabajo «en rápida evolución y cada vez más flexible».

De hecho, uno de los principales objetivos de la oficina privada de empleo, más allá de complementar los servicios ya existentes, es ser catalizadora de nuevas formas de gestión de los recursos humanos para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo.

Según Rodríguez, esta oficina permitirá mejorar «notablemente» el sistema de intermediación laboral entre ofertas y demandas de trabajo de modo que aumenten las oportunidades de empleo y, con ello, las posibilidades de encontrar trabajo.

Además, la incorporación de la iniciativa privada en este sector permitirá «triplicar» la cifra de intermediaciones laborales que se están realizando actualmente», lo que supondría un «importante impulso» al mercado actual y una «esperanza» para millones de desempleados. Según Rodríguez, se pasaría del 3% (incidencia en la colocación de los servicios públicos de empleo en 2010) al 10%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El funcionamiento de la oficina privada de empleo no tiene nada que ver con las antiguas Empresas de Trabajo Temporal (ETT), ya que la principal diferencia es que el trabajador es contratado por la empresa, no por la agencia de empleo.

Las agencias privadas de colocación pueden ser personas físicas o jurídicas, independientes de las autoridades públicas, que prestan diferentes servicios, ya que vinculan oferta y demanda de empleo y ponen a los trabajadores a disposición de terceros u otros servicios relacionados con la búsqueda de empleo.

Las agencias de colocación autorizadas podrán trabajar «de forma independiente», mediando directamente entre el trabajador y el empresario o ser consideradas entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo, según ha explicado su director general, por lo que ni el empleador ni el parado deben abonar nada por la mediación.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados