Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

Te descubrimos la solución GTD «universal»

GTD-AlejandroPerez

En MuyPymes hemos comentado en numerosas ocasiones cómo disponer de una aplicación que nos ayude a gestionar nuestras tareas, nos permite ser más productivos. También hemos comentado que no existe una aplicación perfecta y que cada uno tiene que probar la que se ajuste mejor a sus necesidades. Sin embargo hoy hemos querido partir del siguiente planteamiento: ¿qué aplicación deberíamos usar si trabajamos en distintos equipos que cuentan con distintos sistemas operativos? ¿Existe una aplicación o sistema universal? Después de investigar durante unas semanas, hemos dado con la solución.

Hace bastante tiempo que uno de los lectores de MuyPymes nos planteó la siguiente cuestión: «En el trabajo utilizo Windows 7, pero en mi casa tengo Mac OS X, además mi teléfono es Android y tengo un iPad. ¿Existe una aplicación con la que pueda sincronizar mis tareas entre todos estos dispositivos?».

En MuyPymes partimos de la base que nuestro lector no se «conformaba» con un servicio on-line, sino que demandaba una aplicación multiplataforma que le ayudase a ser más productivo. En un principio estudiamos aconsejar una aplicación como Wunderlist a nuestro lector (tiene aplicaciones nativas para Windows y Mac OS X, aplicaciones tanto para iOS como para Android e incluso, una aplicación web).

Sin embargo, después de trabajar con la aplicación durante unos días, desechamos esta opción: la gestión de tareas es demasiado sencilla, y aunque promete mucho, algo tan básico como la sincronización de tareas, falla de forma habitual

También consideramos la opción de encontrar clientes que se aprovechasen de la potencia de Google Tasks, y aunque es cierto que para los terminales móviles encontramos bastantes aplicaciones que cumplían con solvencia, no encontramos ninguna aplicación que funcionase sobre escritorio de forma digna más allá de algunos desarrollos sobre Adobe Air.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Finalmente, y aquí llega la respuesta, consideramos una opción menos convencional. Buscar aplicaciones que se beneficiasen de la API de Toodledo, un servicio de gestión de tareas on-line que compite en funcionalidades con el aclamado Omnifocus.

El caso Toodledo

Toodledo es un excelente gestor de tareas on-line, que integra aspectos tan interesantes (además de las clásicas tareas y proyectos) como contextos, tags, prioridades, tareas repetitivas, etc. El «problema» de este servicio web es que su interfaz es, por decirlo amablemente, poco atractiva. Tanto, que recomendaríamos encarecidamente que alguien se ocupase urgentemente de este tema.

Sin embargo, al abrir su API a terceros, ha permitido que muchos programas puedan beneficiarse de su programa de sincronización de tareas, estando siempre disponibles, estamos donde estamos, tengamos el equipo o el dispositivo que tengamos. Pero vayamos por partes.

toodledo-task-manager-app-ipad

iOS

En iOS (iPhone e iPad) existen varias aplicaciones disponibles que se sincronizan con Toodledo. En primer lugar, podemos destacar el cliente nativo que la empresa ha desarrollado para ambos dispositivos, que curiosamente, ofrece al usuario un diseño y una interfaz mucho más amigable de lo que podemos encontrar en su servicio web.

Entre las demás, queremos destacar Todo, una aplicación que transforma nuestro iPad o nuestro iPad en una «clásica» agenda desde la que gestionar nuestras tareas.. La interfaz está cuidada al máximo, los detalles son preciosistas e incluso aquellos que no están acostumbrados a trabajar con un método GTD se sentirán cómodos con esta aplicación.

sp_home_page

Android

Android es en demasiadas ocasiones, el gran olvidado de muchos servicios que no se deciden a desarrollar aplicaciones nativas para esta plataforma. Afortunadamente, existe un grupito de aplicaciones en el Android Market que se integran perfectamente con Toodledo.

Más allá de que nos guste más o menos su diseño, por su potencia y funcionalidad, queremos destacar «Ultimate To-Do List» probablemente la mejor aplicación para los que quieren mantener sus tareas controladas al máximo.

Windows

Aunque las cosas están cambiando, la popularidad de Microsoft Outlook ha retrasado durante mucho tiempo el desarrollo de aplicaciones específicas basadas en una filosofía GTD. A la hora de integrarse con Toodledo hemos escogido Task Angel, probablemente el mejor desarrollo que podemos encontrar para los usuarios de Microsoft.  La aplicación nos ofrece un periodo de prueba de 30 días, y si queremos seguir utilizándola tendremos que abonar 20 dólares, lo cual aunque no es poco, se mantiene en la línea de lo que se pide para muchos clientes de Mac OS X como el popular Things. (además Toodledo ofrece un conector para Outlook).

Mac OS X

Está previsto que este mismo verano, Todo (la app para iOS de la que hablábamos antes), haga pública su versión de escritorio para Mac OS X y cuando esto pase, probablemente Things o Omnifocus tendrán un rival más que serio con el que competir.

Hasta que esto ocurra, lo único que podemos hacer es contar con la solución que nos proponen los chicos de nonimage.

Básicamente lo que nos proponen es que nos descarguemos una aplicación que «captura» el servicio web (de forma parecida a lo que haría Fluid), ofreciéndonos además un «paquete de scripts» que al integrarlos sobre la aplicación transforman el espartano Toodledo en algo mucho más parecido a «Things». Hasta donde hemos probado funciona perfectamente y realmente merece la pena concederle una oportunidad.

BlackBerry, Palm, Adobe Air, Chrome y Firefox

Además de lo que hemos visto ahora, hemos querido ir más allá de lo que nos pedía nuestro lector. Descubrimos con agrado que la propio Toodledo se integra en BlackBerry con una aplicacion como TaskJot, con Palm gracias a una aplicación como Toodler y que una simple búsqueda de extensiones tanto en Chrome como en Firefox nos proporciona acceso a su propia extensión.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados