Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los pescadores podrían pescar plásticos

plastico_mar

La comisaria de pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, ha propuesto una original alternativa para que los pescadores puedan sacarse un sueldo en época de parón pesquero. La idea es que estos trabajadores se encarguen de recoger los desechos de plástico que contaminan nuestros mares.

La patronal europea de reciclado de plásticos, los pescadores e industriales ha aplaudido la iniciativa de la comisionaria griega Maria Damanaki. La idea, que se convertirá en proyecto piloto en la Costa Azul a finales de mes pretende descontaminar de plásticos el mar Mediterráneo.

El pasado verano, un estudio franco-belga estimó que sus azules aguas escondían 250.000 millones de pequeños objetos plásticos. De ahí que la Unión Europea quisiera tomar cartas en el asunto y propusiera que los pescadores se encargarán de recoger una parte de estos restos durante las temporadas de paro.

«El Fondo Europeo de la Pesca ofrece al sector pesquero la posibilidad de desarrollar proyectos a favor de la conservación del medio marino«, señala Damanaki. «Por ejemplo, el pescar envases». Los residuos obtenidos se reciclarán lo que también reportará beneficios económicos a la industria. 

La Administración pesquera española valora esta iniciativa, que «permite diversificar la actividad pesquera en determinados periodos, como son las vedas; supone una renta complementaria al colectivo de pescadores y un indiscutible beneficio medioambiental».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde el el Ministerio de Medio Ambiente señalan que «los pescadores tienen una amplia experiencia y un profundo conocimiento del medio marino y, en este sentido, pueden ser piezas clave para actuar en este tipo de nuevas actividades».

Pese a la buenas intenciones de todos los actores, esta iniciativa no es más que una sugerencia que en las capitales europeas no ha tenido demasiado eco, aunque como administradoras del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), tienen la última palabra. Veremos cómo evoluciona esta iniciativa, a priori, positiva para todos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados