Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Entrevista a la presidenta de Enisa (Créditos)

    Desde CincoDías, os transmitimos una interesante entrevista a Estela Gallego, directora general de la pyme del Ministerio de Industria y nueva presidenta de Enisa en un nuevo momento de expansión de este organismo, que se ocupa de paliar las necesidades de prestamos de las pymes innovadoras en nuestro país.

    Estela Gallego asegura que en los últimos tres años el número de solicitudes de créditos a Enisa se ha triplicado, pasando en importes totales desde los 39 millones de euros en 2007 a los 97 millones en 2010. La directora ha explicado que el tipo de prestamos que utilizan en la entidad está a medio camino “entre el capital riesgo y el préstamo financiero y que se denominadoprestamos participativo.

    En cuanto a los intereses, estos se establecen en base a los resultados de la empresa demandante, es decir, con una “componente variable”. Además los tipos de crédito pueden ir desde microcréditos, ayudas a jóvenes, cofinanciación con business angels hasta inversiones importantes a compañías que quiera saltar al Mercado Alternativo Bursátil. Gallego se echa flores asegurando que: “Les cambias la vida a estas personas con estos pequeños créditos”.

    En la entrevista además, Gallego intenta desmentir que España no es un país con mentalidad emprendedora, sobre todo en los jóvenes y explica que lo que falta es una voluntad para crecer y no mantenerse estático cuando el negocio funciona.

    Entrevista

    ¿Cuáles son las empresas que se pueden beneficiar de la financiación de Enisa?

    Enisa es una sociedad instrumental de la política de pyme que hace Industria, por lo tanto está enfocada a un público objetivo muy determinado que son las pymes innovadoras que tienen voluntad de crecimiento, para eso hay que innovar, diversificar y salir fuera.

    ¿Y cuáles son los requisitos?

    Los proyectos presentados deben ser interesantes. Por el volumen que tenemos -no somos el ICO-, nos dirigimos a empresas solventes con un equipo profesional capaz de defender los proyectos por los que merecen la pena apostar, con riesgos, no solo por la crisis, sino porque este tipo de empresas ha tenido siempre dificultades para financiarse con las entidades financieras. Porque para los bancos, una pyme joven, con un proyecto innovador, supone siempre un riesgo muy grande. Lo que necesitan básicamente es financiación a largo plazo.

    ¿Las entidades financieras siguen negando el crédito a las pymes?

    Las dificultades de financiación las conocemos todos, aunque el año pasado ya se relajaron las condiciones. Las medidas tomadas por el Gobierno han permitido una reapertura de los canales de financiación.

    ¿Qué parte del éxito de Enisa viene condicionado por que el grifo crediticio privado sigue cerrado?

    Evidentemente, en esta especial circunstancia de coyuntura económica, el papel de Enisa cobra un mayor valor. Por eso, desde 2007 hemos triplicado los recursos. Hasta que no se estabilice el sistema financiero, es la situación imperante, aunque las pymes siempre han tenido problemas de acceso al crédito. Lo que ha pasado es que se había llegado a una situación anómala de sobrecrédito y se ha pasado a la situación que todos conocemos.

    ¿Por qué no surgen más emprendedores en España?

    Mi tesis es que tenemos muchísimos emprendedores y me remito a las estadísticas de Eurostat, que nos dicen que tenemos más emprendedores por cada 1.000 habitantes que la media. Lo que tenemos que hacer es que esas empresas que nazcan, crezcan y tengan visión de futuro. Constituir una empresa no es tan difícil, el verdadero reto está en mantener el espíritu emprendedor y en mantener esa aversión al riesgo para crecer y para superarse. Eso es lo más complicado y donde esa iniciativa emprendedora debe continuar.

    ¿Pero existe el espíritu emprendedor en España?

    Por supuesto que existe.

    ¿Los jóvenes no prefieren ser funcionarios a empresarios?

    Eso es un cliché. A las pruebas me remito. Tenemos más de 3,5 millones de pymes, muy pequeñas en muchas casos, pero demuestra que sí se crean empresas.

    ¿Los jóvenes son emprendedores?

    Claro que son emprendedores. Cada vez están mejor preparados y tienen mejores oportunidades.

    ¿Dónde ve esas oportunidades?

    Las oportunidades vienen de la mejor preparación, de facilitar el entorno o fomentar la cultura emprendedora en la educación.

    ¿Por qué no crecen en tamaño estas pymes?

    Hay que tener la voluntad de crecer. Más de la mitad de esas empresas se plantean su actividad como de mantenimiento, sin proyección ni planificación de diversificación o para extenderse fuera de su territorio, no ya fuera de España, sino salir de su carácter local. Evidentemente hay que potenciar el crecimiento de estas empresas.

    ¿Por qué cree que sigue tan masculinizada la figura del emprendedor?

    Es un problema general que va cambiando en la medida que va mejorando la formación de los jóvenes. Cada vez hay más mujeres en la universidad y con el tiempo se tendrá que ir trasladando al tejido empresarial. En nuestro caso, no predominan los proyectos presentados por mujeres, pero tenemos una línea específica para mujeres de microcréditos.

    Usted es funcionaria, pero desde fuera ¿cree que se ve a la Administración ágil para una empresa?

    La Administración está mejorando muchísimo. Hemos evolucionado. No tiene nada que ver con la de hace unos años. Uno de los mayores avances ha sido la Administración electrónica, la capacidad de relacionarnos con los ciudadanos por estos medios. Nosotros lo hacemos para gestionar las solicitudes.

    Fuente: CincoDías.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.