Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La economía española pasa por la internacionalización de sus pymes

    La internacionalización de las empresas es clave para el futuro de la economía, según el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien ha asegurado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que se espera para 2011 corresponderá íntegramente a la contribución de la demanda externa.

    En este sentido, ha señalado que durante los últimos tres años el sector exterior ha amortiguado la caída del PIB, una tendencia que, a su juicio, continuará y se intensificará a lo largo de 2011, pues se espera que la aportación de la demanda interna para el crecimiento de la economía española sea de un 0%.

    Asimismo, Bonet ha insistido en que “la internacionalización no es una opción, es una necesidad”, e incluso para algunas empresas españolas es “una condición necesaria para la supervivencia”. A su juicio, la crisis ha puesto de manifiesto que las empresas que operan en mercados internacionales se han visto menos afectadas por las dificultades económicas, por lo que considera que la internacionalización es fundamental para lograr un modelo de productividad más competitivo.

    Por otro lado, el secretario de Estado ha indicado que en los últimos diez años “prácticamente se han duplicado” las empresas que exportan bienes o servicios, pasando de 65.000 compañías hasta 110.000 empresas, de las cuales 40.000 lo hacen de forma regular, es decir durante un periodo de cuatro años y de manera ininterrumpida.

    Por este motivo, Bonet insta a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que forman el 99% del tejido empresarial español, a que salgan al extranjero, más allá de los mercados de la Unión Europea, ya que actualmente las oportunidades están “en zonas menos exploradas”.

    Además, ha asegurado que si las pymes españolas están compitiendo en el mercado doméstico de la UE, están preparadas para hacerlo fuera y tener éxito en los mercados internacionales, de modo que solo tendrán que “encontrar su hueco en el mercado global”.

    Bonet ha recordado que desde la Secretaría de Estado hay diferentes instrumentos para ayudar a las empresas españolas a salir al mercado exterior, que, además, se adaptan a las nuevas necesidades de las compañías y a la nueva realidad de los mercados. 

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.