Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

El Congreso aprueba el plan contra la economía sumergida

economia_sumergida-2

El Congreso ha aprobado, con los fotos a favor del PSOE y la abstención de PP, CiU y PNV, el plan con el que quiere sacar a flote la enorme bolsa de empleo sumergido que hay en nuestro país. Como principal novedad, el plan establece un periodo de regularización voluntaria hasta el 31 de marzo, y que endurecerá desde ese momento las sanciones administrativas a empresas y trabajadores, llegando a multiplicar las multas hasta por cinco en algunos casos.

La abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, que han justificado para no ser «corresponsables» del plan, ha permitido a los socialistas salvar el rechazo de PP, ERC, IU, ICV y BNG, si bien las críticas a la norma han sido unánimes desde todos los grupos de la oposición, que han coincidido en calificar el decreto de «insuficiente» y denunciar lo que consideran una «amnistía» a las empresas.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido que el decreto responde a una coyuntura económica que exige «medidas contundentes» contra una economía sumergida que presenta «evidentes efectos negativos» para el conjunto de la sociedad, las empresas y las cuentas públicas.

En este sentido, ha insistido en que este «combate contra la crisis y la desconfianza en la economía española» pasa por «recuperar el mayor número de cotizantes posible» y no contempla «ninguna amnistía», ya que las empresas sólo podrán acceder a bonificaciones y ayudas si regularizan a sus trabajadores «voluntariamente» y no hay ningún proceso de inspección abierto contra ellas.

Incremento de las sanciones

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El plan establece que a partir del 1 de agosto una empresa que incumpla la obligación de alta de un trabajador en la Seguridad Social tendrá a partir de agosto una sanción mínima de 3.126 euros, cinco veces superior a la actual de 626 euros, y máxima de 10.000 euros, frente a los 6.250 euros actuales.

Por otro lado, cuando el trabajador que compatibilice el cobro de la prestación por desempleo con trabajos ‘en negro’ la empresa verá incrementada la sanción mínima de 6.251 euros a 10.000 euros, mientras que la máxima se mantendrá en los 187.515 euros. «Queremos lanzar un mensaje contundente de tolerancia cero frente al empleo irregular», ha remarcado.


Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados