Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Fórmulas imaginativas para financiar tu pyme

    En esta época de crisis que parece poder con una gran parte de las pymes de nuestro país, encontrar fórmulas alternativas e imaginativas de financiación puede ser un salvavidas al que agarrarnos mientras esperamos que lleguen tiempos mejores. Es lo que aprendimos en una jornada organizada por Know Capital en la que se abordaron nuevas fórmulas de financiación para la pyme.

    Comenzó el acto Francisco Wendt, de la consultora GD&A quien trazó un panorama claro y escueto de los problemas reales de las pequeñas empresas, agudizados por la crisis actual. Pequeña dimensión, deuda grande, problemas de sucesión son algunos de los más notorios. Wendt enfatizó en las ventajas que puede suponer en estos casos una fusión entre pymes frente a la venta. Además de las ventajas fiscales, no hay costes casi de adquisición y puede haber muchas sinergias.

    A pesar de estas ventajas, muchas fusiones fracasan por el factor humano (si no hay química malo…) y por la ausencia de un árbitro que valore de forma justa las dos empresas.

    Dionisio Gracia, CEO de Know Capital, habló del papel de compañías como la suya que se encuentran a caballo entre los business Angels -con aportaciones muy bajas; ideales para startups- y los venture capital que entran en operaciones de varios millones de euros. La pyme necesita de empresas que puedan aportar un capital que ahora es difícil encontrar en la banca -entre medio millón y el millón de euros- y que además ofrezcan otro tipo de valor como apoyo directo y claro en la gestión. ” Nosotros aportamos dinero, experiencia y relaciones, claves para el desarrollo de la empresa”, recalcó Dionisio Gracia quien también abordó el tema de las reestructuraciones como una salida al cierre.

    Cerró el acto Borja Durán, de Wealth Solutions, una consultora dedicada a asesorar a family offices. Borja habló de la poca profesionalización y la mentalidad anticuada de muchos fondos familiares que ponen casi todos sus fondos en temas inmobiliarios y lo poco que les queda en grandes empresas buscando siempre la liquidez, algo difícil de encontrar en las pymes.

    En el debate final salió el tema de adquirir empresas endeudadas y con problemas, un negocio con mucho riesgo pero que si se tienen los conocimientos y los equipos adecuados pueden ser buenas operaciones. “Lo importante es identificar el problema de la empresa, tener el equipo humano listo y sobre todo evaluar si el sector donde se mueve es rentable. Cuando una empresa va a concurso hay que ser muy rápido para levantarla. La mayoría de los procesos acaban en liquidación”, afirmó Dionisio Gracia.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.