Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El regreso de la burbuja puntocom

    En 2001, la conocida como “Burbuja Puntocom” llevó a miles de empresas tecnológicas a la quiebra y produjo pérdidas más que considerables en las que entonces eran consideradas como las grandes de Internet. Diez años después, y a pesar que la red de redes es un fenómeno mucho más maduro, no son pocos los analistas que creen que el fenómeno podría volver a repetirse.

    Después de la burbuja financiera e inmobiliaria, una nueva burbuja puntocom podría azotar los mal conocidos como “mercados”. En este sentido, parece que tras la salida a Bolsa en los últimos tiempos de varias compañías tecnológicas (LinkedIn, Reren, Groupon) se está volviendo a producir ese clima de euforia descontrolada que precedió a la crisis de 2001 y que no siempre correspondía a una situación real.

    Los inversores han aplaudido la salida a Bolsa de LinkedIn, pero tras el auge de los primeros días, la empresa ya cotiza por debajo de su valor inicial. Algo similar ha ocurrido con los motores de búsqueda Renren y NV, y aunque se espera que Groupon salga a Bolsa en las próximas semanas, la sensación que se percibe es que en la compañía que ha hecho del cupón de descuento su forma de vida, no es otro todo lo que reluce.

    Pero lo que realmente se espera en Wall Street es que compañías del peso de Facebook o Twitter den el paso y comiencen a cotizar en Nasdaq, en un movimiento que puede o bien salir muy bien, o tremendamente mal. En este sentido la compañía de Zuckerberg siempre ha sido bastante prudente en cuanto a los tiempos, y en numerosas ocasiones ha eludido responder  si la empresa cotizaría en Bolsa o cuándo lo haría.

    Más presión parece que están recibiendo los fundadores de Twitter, una red social que todavía no es capaz de producir beneficios y que años después de su lanzamiento, sigue sin contar con un modelo de negocio claro. Está por ver si estamos ante el inicio de un nuevo colapso tecnológico, pero lo que está claro es que las primeras dudas comienzan a abrirse camino en el parqué.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.