Viernes , 30 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • “Decepcionante” reforma de los convenios de Trabajo

    La CEOE considera que el borrador de anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva es “decepcionante y desequilibrado”. La regulación de la negociación colectiva que planea el Gobierno ha sentado como un jarro de agua fría entre los empresarios, que ven cómo después de cuatro meses de negociación con los sindicatos el borrador no recoge ninguna de sus pretensiones.

    Concretamente, el borrador de la discordia estable que el empresario podrá disponer con carácter general del 5% de la jornada de trabajo anual para distribuirla de manera irregular, frente al 15% que pedían los empresarios. Además, mantiene la ultraactividad de los convenios
    y que el convenio de empresa tenga más protagonismo frente al sectorial. Por otro lado, fija un plazo máximo de 20 meses para negociar un nuevo convenio.

    Si bien no hay acercamiento respecto a ciertos asuntos, sí lo hay en otras materias, como es el caso de las medidas contra el absentismo y la flexibilidad ordinaria y extraordinaria en la empresa. El único punto que valoró positivamente el presidente de la patronal, Juan Rosell, es el de la solución extrajudicial de conflictos.

    Mientras la CEOE señala que el documento está “bastante lejos” de sus planteamientos, el Gobierno sí ha encontrado receptividad “alta” en PNV y CC y “razonable” en CiU para sacarlo adelante. Una vez que se apruebe el decreto ley este viernes, el texto estará sometido a las enmiendas de los grupos parlamentarios. El Gobierno quiere tramitarlo como proyecto de ley. La secretaria de Empleo dijo que el objetivo del Gobierno es “agilizar al máximo” la negociación colectiva pero sin que los trabajadores pierdan derechos.

    También te gustará

    mundo-conecciones

    Los extranjeros lideran la creación de negocios

    El número de autónomos extranjeros continúa su crecimiento, como viene sucediendo en los últimos años. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.