Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Trabajo abarata aún más el despido

despido02Las empresas que quieran despedir a sus trabajadores lo tienen desde hace unos días un poco más fácil. El Gobierno sigue empeñado en cumplir al pie de la letra las instrucciones ultraliberales que llegan desde Bruselas. Ahora, tras la reforma de la negociación colectiva, las empresas que aleguen pérdidas «transitorias» podrás acogerse al despido objetivo (20 días por año trabajado) y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así consta en el reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y con el que el Gobierno da cumplimiento a la reforma laboral. Según este reglamento, todas las empresas tendrán que presentar un informe independiente sobre los datos en que se basa la previsión de pérdidas y los criterios utilizados para su cuantificación cuando vayan a presentar un ERE.

De la misma forma, deberán acreditar «el volumen y el carácter permanente o transitorio de las pérdidas a efectos de justificar la razonabilidad de la decisión extintiva».

Desaparece el concepto de pérdidas permanentes no coyunturales

El concepto de pérdidas ‘permanentes no coyunturales’ no ha estado exento de polémica porque podía convertirse en un ‘coladero’ para usar este tipo de despido. En un primer momento, en el borrador del reglamento de los EREs, el Gobierno se inclinó por impedir que las empresas con pérdidas coyunturales pudieran acceder a este tipo de despido.

Sin embargo, finalmente el Gobierno ha decidido mantener esta posibilidad a las empresas que registren pérdidas no permanentes, aunque ha decidido cambiar el apelativo «coyunturales» por el de «transitorias», tal y como recomendó el Consejo de Estado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según Gómez, no se trata de un cambio «trascendental» y el Gobierno sigue buscando que las empresas usen «lo menos posible» el despido cuando atraviesen momentos de dificultad y recurran más a otros elementos de ajuste.



Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados