Lunes , 26 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Noticias Destacadas

    El sector del calzado pierde el equilibrio

    Las ventas de zapatos cayeron un 3% en España en 2010. El mercado minorista del calzado facturó 2.900 millones en el último ejercicio, por lo que la actividad no pasa por su mejor momento. Así lo informa DBK, consultora propiedad de Informa D&B en un estudio que apunta como principal tendencia en este sector el protagonismo que han ido ganando las cadenas de zapaterías y los establecimientos no especializados (grandes superficies, tiendas de confección y otros establecimientos). La otra cara de la moneda son las zapaterías independientes, que han reducido significativamente su cuota de mercado.

    Por segmentos de producto, el calzado para mujer acapara la mayor parte del mercado minorista, al representar en torno al 55% del total en 2010. El zapato masculino para hombre supuso alrededor del 25% de las ventas, correspondiendo el 20% restante al infantil.

    A corto plazo, el sector seguirá marcado por la atonía del consumo de los hogares y la mayor propensión hacia la adquisición de productos de precio bajo. A pesar de ello, el mercado minorista del calzado podría registrar una moderada recuperación. Así, tras los descensos experimentados en 2009 y 2010, las previsiones de evolución del volumen de negocio para 2011 apuntan a un crecimiento del 0,5%, dando lugar a una cifra de 2.915 millones de euros.

    El valor de las ventas de las cadenas especializadas podría contabilizar un crecimiento cercano al 4% en 2011, frente al retroceso previsto para los detallistas independientes. Por su parte, la distribución no especializada registrará previsiblemente aumentos en la cifra de ventas del 3-4% en el próximo bienio. Las principales cadenas seguirán apostando por la ampliación de la red de puntos de venta, aunque tenderán a adoptar una estrategia prudente en cuanto al número de aperturas y a la localización de las tiendas.

    En lo que respecta a esa estructura de la oferta, la evolución sectorial ha estado marcada en los últimos años por la desaparición de un gran número de comercios especializados independientes y por la expansión de la red de los operadores de mayor dimensión, dando lugar a un aumento de la concentración empresarial. En marzo de 2011 operaban en torno a 10.000 locales especializados en la venta de calzado, correspondiendo en torno al 24% del total a cadenas especializadas.

    También te gustará

    hawkers

    Hawkers tendrá sus propias tiendas físicas

    Hawkers la firma española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, se …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.