Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un ratón virtual “made in Spain”

    Ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales para mover el cursor de nuestro ordenador. Estamos hablando del headmouse, un ratón virtual único en el mundo y con sello ‘made in Spain’, puesto que ha sido desarrollado con tecnología española.

    Concretamente, este programa ha sido desarrollado por la Universidad de Lleida, en colaboración con la empresa Indra , y ya se han registrado más de 300.000 descargas. Este ratón digital, que nace de una de las llamadas cátedras de Tecnología Accesible, está dirigido especialmente a personas con discapacidad. Su utilización no requiere un aprendizaje previo, ya que su manejo es muy sencillo, según ha explicado la responsable de tecnologías accesibles de Indra, Alicia Fernández.

    Según sus responsables, lo que hace diferente a esta tecnología es que estamos ante una aplicación gratuita que ofrece una muy alta eficacia en sus prestaciones dirigidas a personas con movilidad reducida, a partir de su descarga en cualquier ordenador que incorpore una ‘webcam’.

    Otras tecnologías con funcionalidades similares en el mercado tienen un coste aproximado de 12.000 euros para el usuario, y su utilización implica cierto carácter invasivo, dado que habitualmente obligan a llevar algo en la cara que sea percibido por el sistema para mover el ratón, han añadido desde Indra.

    En los próximos días, esta tecnología española será presentada en Panamá, después de su exitoso lanzamiento en otras naciones latinoamericanas, como Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil. Asimismo ha sido lanzada en China y en Estados Unidos, país este último que está absorbiendo alrededor del 2% de las descargas del sistema.

    Este ratón virtual, del que existen versiones en inglés, español, portugués e italiano, funciona a partir del uso de algoritmos de visión artificial. Una vez instalado el ‘software’ en el ordenador y concluido el proceso de calibración, que no requiere de aprendizaje previo, el sistema está listo para acometer las funciones equivalentes al ‘clic’ y al arrastre, que se consigue con distintas opciones mediante parpadeos de los ojos y con la apertura de la boca.

    Desde su lanzamiento inicial hace unos años en España, se han incorporado varias mejoras al software, que se puede descargar desde aquí.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.