Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

«La virtualización está transformando la tecnología»

alfonso-ramirezLa virtualización es una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años, tanto que según se afirma en un estudio de Gartner, cuando se les pregunta a los CIOs sobre las distintas tecnologías que mejoran su empresa, virtualización y cloud computing figuran en los puestos uno y dos de la lista. En MuyPymes hemos charlado con Alfonso Ramírez, el máximo respondable de VMware en nuestro país y una de las personas que más saben del tema.

Las principales empresas tecnológicas de todo el mundo (Dell, HP, IBM, etc.) han convertido de la virtualización un Leitmotiv se se repite en todas sus conferencias y grandes eventos. Y es que tras la invención de los grandes centros de datos, esta «nueva» tecnología supone un antes y un después en la infraestructura TI de las empresas.

Tal y como nos cuenta Alfonso Ramírez, «la virtualización es un tema de altísimo interés en estos momentos, todo gira en torno a la transformación que está generando esta tecnología. Entre otros muchos motivos, porque gracias a la virtualización, podemos ir al cloud».

Prueba del interés que está suscitando esta tecnología, lo hemos podido comprobar en el último  VMware Madrid Forum, que en su edición de 2011, ha batido todos los récords de asistencia. «Ha sido muy llamativo el número de asistentes, que ha superado las 1,400 personas. Además hemos contado con la presencia de 36 grandes empresas (HP, IBM, Cisco, Intel) y tuvimos la oportunidad de que Paul Strong (CTO de VMware Europa) impartiese una conferencia sobre la visión de la compañía y la tendencia hacia el cloud» explicó Ramírez quien añadió que se trató sin lugar a dudas de «un gran éxito que nos va animar a seguir mejorando el año que viene».

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=G9Nj8Rhz4NE 550 330]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El enfoque de VMware

Los dos últimos años han sido muy intensos para VMware, ya que junto a su oferta de virtualización «tradicional» ha «salido de compras» y se ha hecho con compañías muy interesantes a la hora de complementar su oferta. A principios de 2010, la empresa adquiría Zimbra (la compañía que proporcionaba servicios de correo electrónico a Yahoo), en abril de este mismo año se hacía con Sliderocket (una aplicación que permite realizar presentaciones en la nube) y hace solo unas semanas, adquiría Socialcast (una suite de colaboración empresarial on-line)

Para Ramírez, «todas estas adquisiciones lo que pretenden es que pueda haber propuestas cloud para la empresa con tecnología VMware. Queremos complementar nuestra oferta en el terreno de las aplicaciones, porque no queremos limitarnos a ofrecer a nuestros clientes infraestructuras virtualizadas para que pongan sus clouds y sus aplicaciones, sino que estamos en el proceso de ser además quienes les proporcionemos esas aplicaciones que les den un mejor servicio».

Evidentemente este nuevo enfoque de la compañía, se produce sin menoscabo de su oferta «clásica» o lo que es lo mismo una tecnología de virtualización que se adapta a las necesidades de la empresa, ya sea para virtualizar los servidores que ya tienen, ya sea para proporcionar servicios desde el exterior, o incluso una cada vez más demandada combinación de las dos opciones anteriores (la famosa nube híbrida).

En relación a esta propuesta, el máximo responsable de VMware en España nos cuenta que «el 89% de las empresas que deciden virtualizar sus servidores con tecnología de VMware, y desde el exterior (clouds públicas) empezamos a contar en España son socios que como Telefónica o Arsys están ofreciendo servicios de cloud a las empresas»

Se refiere en este punto Ramírez a una reciente entrevista que Paul Maritz concedía (CEO de VMware) concedía a Infoworld en la que se señalaba que la compañía iba a profundizar en su alizanza con partners que ofreciesen servicios en la cloud pública. «Nuestra propuesta» afirma Ramírez, «no es la de competir directamente con Amazon u otras infraestructuras cloud, sino que sean otras empresas las que puedan hacerlo gracias a nosotros».

La era Post PC

Desde hace unos meses, no son pocos los actores que insisten en que la era del PC ha llegado a su fin. El penúltimo en afirmarlo fue alguien tan conocido como Steve Jobs que al presentar iCloud (la propuesta de Apple en la nube) volvió a referirse una vez más al hecho de estábamos al comienzo de algo distinto.

Pero si hay una empresa que de verdad está convencida de la validez de este axioma es precisamente VMware, que afirma sin tapujos que pasamos de una informática basada en el equipo a otra basada en el usuario.

«Salimos en una informática que se ha creado en torno al PC, donde el centro era la máquina. A partir de ahora el centro va a ser el ususario. El usuario quiere y ya está accediendo a su información a través de distintos dispositivos… el usuario ya no es equivalente al ordenador personal. el usuario va a querer acceder a las mismas aplicaciones a los mismos datos, sin depender de que se encuentren en un dispositivo o en otro» explica un entusiasmado Alfonso Ramírez, que en este terreno nos habla del proyecto Horizon Applications, un conjunto de herramientas que «nos van a permitir acceder a nuestros datos y aplicaciones independientemente del dispositivio que utilicemos (smartphones, tablets, PC virtualizados, etc.)»

Y es que si bien es cierto que durante un tiempo seguirán conviviendo los PC’s tradicionales con todo tipo de dispositivos, también lo es que la virtualización de aplicaciones legacy (aplicaciones «tradicionales» que se instalan en un servidor cloud) van a ir dejando paso a nuevas aplicaciones puramente cloud, capaces de adaptarse a cualquier dispositivo, a cualquier trabajador.

Las pymes y la virtualización

Una de nuestras inquietudes a medida que charlábamos con Alfonso Ramírez era saber qué aproximación hacía la compañía al mundo de las pymes. Sobre todo porque cuando oímos hablar de virtualización, todos nos imaginamos esas enormes salas de servidores que mantienen las grandes empresas y sobre todo, las multinacionales.

Sin embargo Ramírez no ve ningún inconveniente a que las pymes abracen el mundo de la virtualización. «De hecho» comenta, «creemos que se está llevando con éxito a las pynes, incluso las pequeñas, que pueden empezar a virtualizar a partir de diez servidores. A partir de aquí, obtienen las mismas ventajas: ahorro de costes, agilidad, rapidez a la hora de desplegar aplicaciones, etc.»

Sin embargo, reconoce que entrar en el mundo de las pymes es más complicado que en la gran cuenta. «Todo lo que suponga un cambio les cuesta más, sobre todo porque hay que romper determinadas inercias y aquí ya no entramos únicamente en un terreno tecnológico, sino en el campo de la organización de la empresa».

Cuando casi hemos terminado nuestra charla, Ramírez nos recuerda que «España todavía tiene un gran recorrido de adopción de tecnologías de virtualización, sobre todo en la pyme» y que «aunque estamos en un momento económico complejo, estamos hablando de una tecnología que ahorra costes y esta es una de las cosas que hoy en día siguen siendo prioritarias».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados