Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Tras la filosofía Starbucks, el desarrollo de una gran marca

    Alrededor de 10.000 establecimientos repartidos por todo el mundo, más de 100 ubicados en España. Camino de cumplir sus bodas de oro, estudiamos la estrategia llevada a cabo por la compañía de manos del que fuera su Director de Expansión, Howard Behar.

    En octubre de 2001 Starbucks anunciaba su llegada a España por medio de la firma de una joint venture con el Grupo Vips. Mismos valores, misma filosofía de empresa y… similar éxito.

    Así, en abril de 2001 abrían las puertas dos establecimientos en Madrid y en julio del mismo año en Barcelona. Una década después, Starbucks se ha hecho un hueco entre las preferencias del consumidor español, que enloquece con sus caffè latte, frapuchinos y tés, además de sus deliciosas muffins, tartas y otros dulces y repostería con la que acompañar desayunos, almuerzos y meriendas. La multinacional ronda ya los 100 establecimientos en nuestro país.

    Ante tan ejemplarizante caso de éxito empresarial es imposible no preguntarse: ¿Cuál es la clave del éxito de Starbucks? A bote pronto, teniendo en cuenta que estamos ante una red de cafeterías, la respuesta que primero se viene a la cabeza es “el café”. Sí, sin lugar a dudas juega un papel fundamental la calidad de las materias primas utilizadas en sus establecimientos. Sin embargo, en opinión de Howard Behar, quien lideró la expansión de la compañía durante mucho tiempo, responde a la aplicación de diez principios que son igualmente útiles para aplicar en cualquier iniciativa empresarial o en las decisiones que debamos tomar en nuestra vida cotidiana.

    La filosofía que hay tras la magna e intachable trayectoria de Starbucks se basa en algunos pilares que pueden no resultar novedosos pero sí muchas veces olvidados. Se trata pues de establecer objetivos, fomentar la confianza y transformar los sueños en oportunidades de futuro. Así se refleja en el libro escrito por Behar, editado por Empresa Activa, NO ES POR EL CAFÉ. Los principios de Starbucks que aseguran el éxito.

    De forma breve y concisa, estos son los diez principios fundamentales de la filosofía Starbucks que han conducido a la firma al estrellato empresarial:

    1. Sepa quién es usted. Use un solo sombrero.

    2. Sepa por qué está aquí. Hágalo porque es lo correcto, no porque es apropiado para su currículum.

    3. Piense con independencia. La persona que barre debería elegir la escoba.

    4. Desarrolle confianza. Demuestre interés por los demás, que sí le importan.

    5. Escuche la verdad. Las paredes hablan.

    6. Sea responsable. Solamente la verdad suena como tal.

    7. Actúe. Piense como una persona de acción y actúe como una persona que piensa.

    8. Afronte el reto. Ante todo somos seres humanos.

    9. Practique el liderazgo. El gran ruido y la pequeña voz.

    10. Atrévase a soñar. Diga “sí”, la palabra más poderosa en el mundo

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.