Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Phil Libin: «El mejor motivo para crear una empresa es querer cambiar el mundo»

phil_libin_redinnova

Phil Libin, CEO de Evernote, estuvo la semana pasada en Madrid en el marco de «La Red Innova», donde explicó a los participantes cómo con una buena idea y una gran implementación es posible triunfar en el mundo 2.0. Y es que Evernote, una aplicación que ya cuenta con diez millones de usuarios ha demostrado que el modelo freemium tiene hoy en día, más sentido que nunca. En MuyPymes hemos tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a Libin. Es la segunda vez que entrevistamos al CEO de Evernote, pero si en la anterior ocasión nos hablaba más e Evernote como producto, en esta hemos querido conocer su impresión sobre el mundo del emprendedor. Además queremos recordarte que todavía estás a tiempo de ganar una de las diez cuentas premium que regalamos en la web.

MuyPymes: ¿Cómo se os ocurrió la idea de Evernote?

Phil Libin: Creo que la idea básica de la que partimos con Evernote es muy simple. Queríamos desarrollar un «segundo cerebro», porque todos estábamos de acuerdo en que nadie es realmente feliz con su capacidad memorística, todos queremos mejorarla.

El tener más capacidad de memoria es algo que la humanidad ha querido desde hace cientos de años, no es algo que haya surgido de la nada. Lo único que marcó la diferencia es que la idea se nos ocurrió en el momento adecuado. Teniamos la posibilidad y las herramientas de crear la aplicación, algo que quizás hace cinco años no podríamos haber hecho. 

Construimos Evernote para nosotros mismos, nos vimos a nosotros como sus principales usuarios y fue fácil hacerlo porque lo hicimos pensando en lo que queríamos para nosotros. Está basado en nuestras necesidades, somos los usuarios finales. El cambio ha sido fundamental para mí porque en mis empresas anteriores, siempre desarrollabamos un producto para que lo utilizasen otras empresas,  pero Evernote es la primera vez que desarrollo algo sencillamente para mi. Es mucho más divertido, disfrutas mucho más cuando creas algo para ti mismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: La Red Innova se ha convertido en un espacio de referencia para emprendedores de todo el país, y precisamente tú has sido reconocido no sólo por tu papel como emprendedor, sino también como innovador. ¿Qué se necesita para ser un verdadero innovador?

Phil Libin:  Nunca me ha gustado verme a mí mismo como un emprendedor o un empresario. Realmente fundar o dirigir una empresa no es algo que  en sí mismo, alguna vez me haya motivado.

Lo que me motiva es el proyecto en el que estamos y la mejor forma de hacerlo, es a través de mi propia empresa. Sin embargo, no parto de la idea «quiero crear una empresa» (que realmente es lo que he acabado por hacer), sino que la idea que parto desde el principio es «quiero crear Evernote» y puede que la mejor forma de hacerlo sea a través de una empresa que sirva para tal fin. Pienso en el producto antes, y después quizás sea necesario convertirse en un emprendedor, pero no al revés.

Además de trabajar en Evernote, asesoro a muchos jóvenes que quieren crear su propia empresa o que están empezando y hay muchas instituciones con las que estoy comprometido. Ayudo a cientos de jóvenes emprendedores cada año y lo que intento que entiendan es que la idea que quieren desarrollar no es tan importante, porque hay muchas buenas ideas que acaban por no llegar a ningún sitio.

Lo que realmente importa es es cómo se ejecuta, cómo se implementa, los detalles, cómo llegas a tu objetivo…esto supone el 99% del trabajo mientras que la idea en sí solo supone el 1% del esfuerzo que tienes que hacer.

MuyPymes: ¿Cuándo te diste cuenta que Evernote se iba a convertir en proyecto con futuro, en el gran producto que es?

Phil Libin:  Hace unos dos años cuando estábamos empezando solía buscar cualquier mención sobre nuestra empresa que se hicese en Twitter. Y aunque no eran demasiadas, me acuerdo perfectamente de que un día me sorprendió un usuario que afirmaba ser un sacerdote que utilizaba Evernote para organizar sus sermones, por lo que cada semana lo utilizaba para investigar y trabajar con el sermón que daría ese domingo.

Y pocas horas después, una persona totalmente diferente escribió que utilizaba Evernote para acordarse de cada vez que cometía un pecado, de modo que pudiese resultar mucho más sencillo el confesarse el domingo siguiente. Y es entonces cuando pensé: tenemos el cura y al pecador, el espectro completo, por lo que tal vez ya tengamos un producto que marca la diferencia.

Por otro lado, cuando estábamos empezando y necesitábamos conseguir financiación, al escribir nuestro plan de negocio, afirmábamos que íbamos a conseguir diez millones de usuarios en tres años (este era nuestro primer objetivo).

Al hacer esta «predicción» convencimos a nuestros inversores de que íbamos a conseguir diez millones deusuarios en todo el mundo. Sin embargo, pero por otro lado la idea nos sorprendía a nosotros mismos y no creíamos que esto fuese a ser posible. Ahora que lo hemos conseguido estamos tan contentos como sorprendidos de haber cumplido con nuestro principal objetivo.

MuyPymes: Precisamente ahora que habéis alcanzado los diez millones de usuarios. ¿Seguís viendo la empresa como una Start-up?

Phil Libin: Creo que intentamos con todas nuestras fuerzas, todos los días, seguir siendo una Start-up. Creo que es lo que tenemos que seguir siendo, incluso si llega el día que alcanzamos los 100 millones de usuarios.

Incluso si llega ese momento no queremos pensar como si fuésemos una gran empresa, porque si llega ese momento, podríamos correr el riesgo de de dejar innovar. Luchamos por pensar que somos pequeños, con el objetivo de mantener ese nivel de auto exigencia que hemos mantenido desde el principio.

Incluso muchas de las grandes empresas de Silicon Valley siguen manteniendo una cultura de start-up. Incluso desde Apple afirman una y otra vez que se ven a sí mismos como la mayor start-up del mundo. Y más allá, Google, Facebook, Twitter, luchan a diario para seguir mantiendo esa cultura, para no convertirse en algo demasiado grande e impersonal.

MuyPymes: Sin embargo cuando hablamos de start-ups descubrimos cómo la inmensa mayoría se quedan en el camino. Aparte de un poco de suerte, ¿Qué hace falta para pasar al siguiente nivel?

Phil Libin:  Creo que aproximadamente el 99% de las empresas acaban por fracasar, en términos generales, por lo que puedes imaginar lo que implica crear una empresa.

Creo que si quieres crear una empresa, tienes que hacerlo por las razones adecuadas. Si crees que vas a crear una empresa porque es una buena forma de ganar mucho dinero, te estás equivocando, por el 99% de los proyectos fracasan. Creo que la mejor razón para crear una empresa, sobre todo en el sector tecnológico, es porque quieres cambiar el mundo, aunque sea un poco.

Si haces eso, si trabajas en algo que realmente amas, en lo que realmente crees, ya no piensas en el éxito o el fracaso de tu empresa sino que estás en el camino que quieres tomar. Si triunfas estará genial y si fracasas al menos habrás pasado uno, dos o cinco años trabajando algo que amabas hacer. Pero si piensas desde el principio en el dinero, no tendrás ni una cosa ni otra. 

Muchas empresas fracasan no porque el core de su idea, de su producto, sea malo, Fracasan sobre todo porque cometen algunos grandes errores en otra parte: puede ser en contratos, personal, inversiones…. Por lo que si te tomas en serio el tener tu propia empresa hay conceptos básicos que tienes que aprender, habilidades empresariales que aumentan sus posibilidades de éxito en más de diez veces.

MuyPymes: Como Apple o Google estáis desarrollando vuestro propio ecosistema de aplicaciones. Cuéntanos más de la Evernote Trunk Conference

Phil Libin: Actualmente tenemos más de 5.000 desarrolladores externosy la Evernote Trunk Conference es la forma de dar a conocer, poner en común, todos estos desarrollos. 

Hasta ahora se han creado muy uenas aplicaciones, pero queremos que se hagan más y por eso estamos organizando un concurso (100.000 dólares), y acabamos de lanzar Evernote Peek para mostrar qué tipo de aplicaciones simples y divertidas se pueden hacer gracias a Evernote. Queremos que evernote sea la plataforma para todos tus recuerdos en la Red.

De hecho Peek es un buen ejemplo de lo que se puede hacer si piensas que solo nos llevó tres semanas y media todo el desarrollo y el dia después, de colgarla en Internet, sin hacer ningún tipo de publicidad o marketing se convirtió en la aplicación número 1 en la sección de educación de la App Store (iPad). Te das cuenta de lo rápido que se pueden hacer las cosas ahora porque hace cinco años nos hubiese llevado como un año desarrollar algo similar. 

MuyPymes: Apostáis por un modelo Freemium, una modalidad que están asumiento muchas empresas de Internet. ¿Cómo está funcionando?

Phil Libin:  El modelo freemium está funcionando muy bien para nosotros , porque los beneficios están creciendo rápidamente (nuestras cifras de negocio son publicas). Esto no quiere decir que el modelo tenga que funcionar bien para cualquier empresa.

Spotify por ejemplo tiene que luchar contrra las discográficas, lo cual tiene costes más altos, pero para nosotros funciona bien. El secreto del modelo Freemium es que la versión gratuita de una aplicación tiene que ser la principal, la versión gratuita tiene que ser la mejor.

No creemos en modelos de prueba o Trial, o con funciones capadas, la versión gratuita de Evernote es Evernote, y nuestro objetivo es hacer la versión gratuita tan buena que nadie tenga que pagar por ella, queremos que la gente pueda tener la versión gratuita para siempre. Si permites que un usuario utilice la versión gratuita durante mucho tiempo, acabara por tener más interés por probar la versión Premium.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados