Viernes , 30 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • La crisis del pepino obliga a retirar 18.115 toneladas de verduras

    La falsa alerta sanitaria activada por las autoridades alemanas el pasado 26 de mayo ante la supuesta infección de una partida de pepinos españoles con una cepa dañina de la bacteria intestina ‘E. coli’ ha obligado a los productores almerienses a retirar desde entonces un total de 18.115 toneladas de productos hortofrutícolas que, finalmente, tuvieron que ser destruidos.

    Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quienes han indicado que la retirada de tal cantidad de producción entre la fecha señalada y el 18 de junio ha sido contabilizada por los productores mediante los datos facilitados tanto a través de sus OPFH como de forma individual.

    El tomate, el más perjudicado

    De esta forma, la Consejería ha constatado que se han producido pérdidas notables “desde el primer día” de la alerta que se atribuyó a unas partidas de pepinos. Sin embargo, el producto hortofrutícola que más ha acusado las consecuencias de la falsa alerta ha sido el tomate, del que se ha retirado finalmente una cantidad global de 10.944 toneladas en Almería.

    Las OPFH han indicado que la retirada de productos en Almería ha ascendido a 10.933 toneladas, de las que 1.783 son de pepino, 6.457 de tomate y 1.685 de melón, mientras que el resto, en menor medida, lo componen otros productos como sandía, berenjena, pimiento, lechuga o calabacín. Las cifras aportadas por los productores a título individual a través de la Delegación Provincial de Agricultura reflejan 7.182 toneladas de productos retirados, de los que 1.731 son pepinos y 4.487 son tomates.

    El recuento también se ha trasladado a las cosechas en verde, es decir, a los productos que se han visto obligados no ser recolectados por su baja o nula rentabilidad ante la ausencia de mercado. Se trata de un total de 1.449 hectáreas de cultivo, en donde el tomate vuelve a ser el más afectado, ya que supone 965 hectáreas del total, es decir, el 68,2 por ciento de la superficie de cultivo invernada de la provincia, según productores individuales y OPFH.

    Reunión para paliar las consecuencias

    Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mantenido en Motril (Granada) una reunión con representantes del sector hortofrutícola para abordar la situación del mercado y la producción hortícola, tras la crisis provocada por la gestión que las autoridades alemanas han realizado de la alerta sanitaria provocada por el brote de ‘E. coli’. Aguilera ha recalcado la necesidad de que por parte de la Unión Europea (UE) se agilicen campañas de promoción con objeto de paliar el descenso en el consumo de hortalizas.

    Según ha señalado, es importante acometer “sin falta” estas acciones promocionales, sobre todo en los mercados europeos, donde la caída del consumo de estos productos ha sido mayor que en España que sólo ha sufrido un descenso del 10 por ciento. Igualmente, ha recordado que las ayudas para cubrir las pérdidas por la crisis se cobrarán antes del 15 de octubre, según recoge el reglamento comunitario.

    También te gustará

    mundo-conecciones

    Los extranjeros lideran la creación de negocios

    El número de autónomos extranjeros continúa su crecimiento, como viene sucediendo en los últimos años. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.