Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • La crisis destruye 400.000 empleos en el sector del comercio

    Si como hemos comentado en numerosas ocasiones el sector del turismo parece ir realmente bien, no podemos decir lo mismo del pequeño comercio, uno de los más afectados por la crisis económica. De hecho, los últimos datos apuntan a que el sector sigue en “caída libre” y ya son once los meses consecutivos en los que se pierden puestos de trabajo. Según ATA, desde el inicio de este ciclo económico se han perdido más de 400.000 empleos.

    “Desde el inicio de la crisis, el comercio ha perdido 291.225 empleos del régimen general (el 12,7% del empleo total del sector) y 113.400 autónomos (el 12,6%) se han visto obligados a echar el cierre en España”, advierte la federación de autónomos en un comunicado.

    La organización considera que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio al por menor reflejan que “los comercios familiares y de proximidad continúan hundiéndose, con un descenso en las ventas del 6,7% en el caso de las empresas unilocalizadas y del 8,6% en las pequeñas cadenas”. En conjunto, las ventas del comercio minorista bajaron un 5,8% en mayo.

    “El pequeño comercio está lanzando un S.O.S ante la situación que está atravesando”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que reclama una rebaja de la tributación, una revisión de las tasas e impuestos que se cobran a los comerciantes y un plan de choque que palíe la “delicada y angustiosa situación” del sector.

    Este plan, según denuncia, “fue aprobado por el Gobierno en los acuerdos de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos y hasta la fecha ha sido otro de los incumplimientos del Ejecutivo”. “Resulta inaceptable que el Gobierno mire hacia otro lado cuando se está destruyendo un sector que emplea a tres millones de personas entre autónomos (786.749) y asalariados (2.236.155 )”, subraya Amor.

    También te gustará

    BlackBerry

    God Save BlackBerry: la historia de una marca mítica

    Blackberry dejará de fabricar sus propios teléfonos inteligentes y externalizará la producción, en vista de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.