Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las empresas quieren a universitarios emprendedores

    Las empresas, especialmente las multinacionales, valoran más en los jóvenes universitarios el hecho que tengan una actitud proactiva y características de emprendedor, antes que grandes conocimiento técnicos. El conomimiento de idiomas es otra de las aptitudes que más se valoran en el entorno laboral, según se afirma en un estudio desarrollado por el Instituto de Empresa University y la consultora de comunicación Kreab Gabin Anderson.

    Bajo el título, ‘Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España’ –basado en encuestas a todas las empresas del IBEX 35, las incluidas en el ranking ‘Best Places to Work’ y Merco Empresas 2010, el estudio concluye que las universidades españolas deben aprovechar la “oportunidad” del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para mejorar en fomentar entre los estudiantes las características que demanda el mercado laboral.

    “Los aspectos más importantes son el conocimiento de idiomas, el perfil internacional, relacionales públicas y habilidades interpersonales, educación, presencia, actitud y emprendedurismo, dejando en segundo lugar, el conocimiento técnico, las dotes comerciales y la capacidad de negociación”, según ha indicado el autor de este trabajo, el decano de estudios de grado de IE University, Francisco Mata.

    Asimismo, ha señalado que los centros universitarios que sigan creyendo que el conocimiento es la clave, “serán cada vez menos relevantes”. “La universidad española es todavía muy inflexible, a pesar de estar en Bolonia, y tiene poca capacidad para atraer a estudiantes extranjeros”, ha aseverado Mata.

    Otro de los aspectos más relevantes del estudio es la respuesta de las compañías sobre la experiencia laboral previa de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, pues más de la mitad (51%) prefieren que las personas que se incorporan no la tengan para poder formarles, ya que la gran mayoría de ellas (86%) cuenta con programas específicos de formación de conocimientos técnicos para los recién licenciados.

    Este trabajo también refleja que, en los tres últimos años, la beca y el contrato en prácticas han sido mayoritariamente las formas de contratación empleadas por las empresas con los recién graduados. Además, las compañías creen que estas fórmulas de contratación seguirán predominando en los próximos cinco años.

    Sobre las carreras más demandadas por las multinacionales encuestadas, Administración y Dirección de Empresas lidera la tabla, seguida de todo tipo de ingenierías y estudios de Finanzas. Derecho, Humanidades, Historia, Filosofía y Comunicación se encuentran en el segundo bloque de las más demandadas, mientras que Psicología, Relaciones Internacionales y Arquitectura son las que se encuentran en los últimos puestos.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.