Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • A mayor incidencia de la crisis, menor población

    España ha registrado un saldo migratorio negativo este año por primera vez desde que comenzara la crisis económica. Concretamente, han sido 26.442 las personas que, hasta marzo, decidieron abandonar el país, lo que supone un descenso también de la población estimada por Estadística

    Este dato es más que significativo si tenemos en cuenta que la población española lleva creciendo ininterrumpidamente desde la segunda mitad de la década de los noventa, tanto por la recomposición de las tasas de natalidad de los nativos como por la llegada de población inmigrante. De hecho, algunos de los últimos quince años han sido los de mayor aumento de población desde que existe cómputo demográfico en el país, con entradas netas cercanas al millón de personas en un solo año.

    La delicada situación económica ha motivado pues que este crecimiento no solo se haya parado, sino que incluso España esté perdiendo población. El aumento del paro ha sido el desencadenante más evidente, que ha llevado tanto a extranjeros como a población autóctona a buscar oportunidades laborales en sus ciudades de origen, por un lado, y en otros país, por otro. Así, en el primer trimestre de este año se ha producido una salida neta de población de 26.442 personas.

    En 2010, por ejemplo, el saldo migratorio fue de una entrada neta de 62.150 personas y en 2009 entrada neta de 47.362, según los datos actualizados por Estadística en sus estimaciones actuales de población. La pérdida neta es la suma de una salida neta de extranjeros de 20.208 personas (mayoritariamente hombres), más una salida neta de españoles de 6.234.

    Los datos detallados revelan que la llegada de extranjeros en el trimestre es de 101.610, mientras que la salida es de 121.818, y donde un 65% de ellos son hombres. Pese a la salida, el gran cambio se produce en una reducción muy fuerte de los flujos de entrada de extranjeros. Por lo que se refiere a los españoles, han salido 14.109, mientras que sólo han entrado en el país 7.875.

    En el primer trimestre del ejercicio el flujo de inmigración se ha reducido notablemente, mientras que el de emigración se ha incrementado mucho, con salidas mensuales de más de 40.000 personas. En cada uno de los tres meses de 2011 contabilizados hay salida neta de españoles, así como de extranjeros. Aproximadamente salen tres extranjeros por cada español que abandona el país.

    Con estos movimientos detectados por Estadística, la estimación de población que hace el INE para el primero de abril es de 46.148.605 personas.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.