Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • Felipe González también apuesta por ligar salarios y productividad

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha apostado por buscar mecanismos que permitan ligar, por encima de un mínimo, los salarios a la productividad y avanzar hacia la descentralización de la negociación colectiva.  “No solo es deseable, es inexorable, buena, es el elemento básico”, ha señalado González en los desayunos de Europa Press, donde ha recordado que es la ganancia de competitividad lo que más debe importar en la negociación colectiva.

    González ha explicado que negociar colectivamente las condiciones para sectores tan amplios de la economía en situaciones tan diversas es “sencillamente irreal”. “Hay que acercar el acuerdo, el pacto de las condiciones de trabajo a la unidad empresarial concreta”, ha subrayado.

    En este sentido, ha insistido en la necesidad de descentralizar la negociación colectiva para ligarla a la realidad de las empresas y ha apostado por buscar mecanismos que liguen los salarios a la productividad. “La productividad, a igualdad de retribución, la define el trabajador que menos produce, punto. Esto es la condición humana”, ha indicado.

    A su parecer, hay que “corregir” esta situación porque la apuesta española no puede ser la de los “salarios baratos”, sino que se tiene que centrar en producir “competitivamente” en condiciones de “excelencia”, algo que se consigue a través del esfuerzo en productividad e innovación.

    “Esa es la verdad, es lo que defiendo y lo que debería ser el objetivo de la negociación colectiva”, ha indicado, tras asegurar que cada elemento de la reforma que no se ajuste a estas condiciones resultará “contradictorio”.

    González, además, ha recordado que el modelo alemán, que liga la evolución de los salarios a los beneficios de las empresas, “no es un mal modelo” y está funcionando bien porque las empresas recogen la evolución del ciclo económico.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.