Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo subir los sueldos…sin aumentar el salario

    Sí, puede parecer contradictorio pero no lo es. Esta fórmula mágica se conoce con el nombre de retribución flexible, que consiste en aumentar la compensación que se da a los empleados por desempeñar su trabajo sin que ello suponga un coste económico extra. Es decir, podríamos calificar esta estrategia, en lenguaje coloquial, como “pagar en especie”.

    Se trata de ofrecer a la plantilla incentivos más allá de lo monetario, como puede ser dar a los trabajadores cheques restaurante o vales para guardería, seguros médicos, cursos de formación o incluso facilidades para alquilar una vivienda o conseguir una hipoteca, por citar algunos ejemplos. Las pymes, con recursos más limitados, son las que están recurriendo más a este tipo de medidas que están siendo muy bien acogidas por los trabajadores.

    La retribución flexible consigue que todos estén contentos: los empleados, por un lado, que se sienten compensados por su esfuerzo, y las empresas, que consiguen un mejor ambiente laboral y una mayor satisfacción de los miembros de la compañía sin necesidad de disparar costes. Pero esta medida no puede ponerse en marcha de cualquier manera y bajo cualquier circunstancia y está sujeta a una serie de normas obligatorias.

    Concretamente, los empresarios que opten por ella deben saber que la retribución flexible no puede superar el 30% del salario bruto anual ni estar por debajo de la tasa neta establecida por el convenio colectivo. Asimismo, la organización debe garantizar que este tipo de remuneración no reduzca la cotización en la seguridad social y que sea aplicada sólo si se cuenta con la aprobación del empleado. Por lo demás, la creatividad es el único límite para establecer fórmulas de retribución flexible.

    Poner en marcha esta fórmula de incremento salarial (o, cuanto menos, habría que considerarla mejora de las condiciones laborales) es muy sencillo, independientemente del tamaño de la compañía. Varios pasos a seguir.

    1. Lo primordial será hacer un estudio de las necesidades que tenga el equipo de trabajo, para ofrecerle algo que pueda interesarle y mejorar su situación. Detectadas estas, habrá que estudiar la viabilidad económica y técnica de las medidas a poner en marcha.

    2. Con los resultados en la mano, elaborar un programa de retribución flexible, a medida de cada empresa y de las necesidades que ya se reseñaron anteriormente. Es importante detallar todas las condiciones de cada una de las propuestas, para que no haya lugar a equívocos.

    3. Una vez plasmado ese sistema, llega la hora de implementarlo en la organización. Habrá que darlo a conocer convenientemente entre los trabajadores, explicándoles el cómo y el porqué de estas medidas.

    4. Por último, realizar un seguimiento cuidado del plan, de su aplicación práctica y sondear cómo lo perciben los empleados, en qué grado lo valoran.

    Según nos vayan comentando los usuarios y vayamos detectando la correcta o incorrecta marcha de la estrategia, deberá hacerse una actualización del proceso.

    El beneficio más tangible es el ahorro que reciben los empleados en los descuentos de sus nóminas y que se traduce en un incremento del salario neto anual de entre un 8% y un 15%.

    La mayoría de las firmas que utilizan esta herramienta retributiva ofrece a sus empleados tickets restaurante y cheques guardería. El seguro médico y el de vida también están entre los favoritos de las empresas. La tecnología es asimismo habitual en el catálogo para los empleados, sobre todo, la contratación del ADSL y la compra de ordenadores.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    • Miguel

      Hola, me gustaría saber a que os referís con “conseguir una hipoteca” en lo referente a retribución flexible.¿Se puede pagar la hipoteca así?
      Un saludo.
      Gracias

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.