Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

Cómo Google+ puede encontrar su hueco en las empresas

google_plus

Hace menos de una semana que Google ponía en marcha la beta privada de su propia red social, Google+, y la Red hierve especulando si será competencia para Facebook, si tendrá tanta aceptación como Twitter o qué posición ocupará en el panorama del social media. Por si esto fuera poco, en GigaOM se han preguntado si Google+ puede tener sentido en el mundo de las empresas, o si puede mejorar la forma en la que trabajamos. 

La base de la que parten en la publicación especializada GigaOM, tiene cierto sentido: aunque Facebook y Twitter se han convertido en plataformas que mejoran la política de comunicación y marketing de las empresas, no resultan efectivas a la hora de organizar el trabajo dentro de las organizaciones (entre otras cosas porque no es ese su propósito). Por contra, el carácter colaborativo y los ya «famosos» círculos de Google + sí que podrían casar bien en entornos corporativos.

De hecho, desde la propia Google se ha afirmado en los últimos días, a través de Jeff Huber, vicepresidente de Google Local & Commerce, que el gigante de Internet tiene intención de habilitar próximamente perfiles específicos para la empresa, muy centrados en la figura del profesional y la pyme. Veamos a continuación qué herramientas de las que actualmente se ofrecen en Google + se puede servir la empresa para mejorar su gestión interna.

Google_Circles

Círculos, o una gestión sencilla de nuestros equipos de trabajo

El nuevo usuario de Google+ pronto se dará cuenta que guarda muchas similitudes con Facebook, Cada usuario puede buscar y encontrar a personas que quiera incorporar a su red social, acualizar su mensaje de estado, compartir enlaces, fotografías, vídeos, etc.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero la principal diferencia es el uso de los que Google define como «Círculos», una herramienta que permite al usuario crear grupos de contactos de una forma tremendamente sencilla, tan fácil que todo lo que tenemos que hacer es arrastrar y «soltar» a nuestros contactos en el Círculo que queramos. Para cada Círculo podemos establecer opciones de privacidad diferentes y podemos escoger qué contenidos compartimos en un Círculo y qué otros preferimos compartir en otra de nuestras listas de contactos.

Lo bueno de esta característica es que no solo podemos configurar un Círculo que incluya por ejemplo a nuestros compañeros de trabajo, sino que dentro de estos, podemos crear Círculos ad hoc para proyectos específicos, para grupos de trabajo, etc.

Es verdad que Facebook dispone de «Listas» que nos permiten agrupar a nuestros contactos en distintos grupos más o menos cerrados, pero su uso no es precisamente intuitivo y desde luego, no está tan bien implementado como los Círculos. Por otro lado a diferencia de otras redes sociales orientadas a la empresa como Yammer o Chatter, Google + nos permite conectar con cualquier otro usuario que se encuentre fuera de nuestra organización (proveedores, clientes, etc.)

google-plus

Quedadas, o nuestro espacio para reuniones virtuales

«Quedadas»  es el curioso nombre con que Google+ ha bautizado su herramienta de videoconferencia multiusuario. Es tan potente que permite mantener reuniones virtuales con equipos de hasta diez personas de forma simultánea.

A diferencia de otras soluciones de videoconferencia profesional en las que tenemos que «invitar» a las personas con las que queremos mantener una conversación y comrpobar su disponibilidad, «Quedadas» nos proporciona un espacio para nuestra videoconferencia de forma instantánea, de modo que los participantes pueden incorporarse a medida que se conectan e incluso la utilidad puede funcionar en segundo plano.

El hecho de que todo se base en el navegador y no necesitemos otra aplicación como Skype para llevar a cabo la videonferencia, facilita las opciones de colaboración in-situ, ya que el resto de características de Google + siguen estando disponibles, pudiendo compartir de forma sencilla enlaces, vídeos en Youtube, etc. 

Nos parece que esta característica tiene especial utilidad cuando la empresa cuenta con varios colaboradores externos, permitiendo que realmente se puedan establecer reuniones productivas, enfocadas a resultados.

Intereses, o cómo compartir información relevante

Otro de los elementos que separan a Google + de Facebook es su herramienta de «Intereses». «Intereses» permite al usuario definir una serie de temas sobre los cuáles quiere mantenerse informado (a modo de mezcla entre Google News y Google Reader) facilitando el poder compartir artículos o información relevante entre los miembros de los distintos Círculos, que pueden comenzar a trabajar sobre alguno de esos contenidos.

Hasta aquí hemos visto las principales características que, en Google +, mejor se adaptan al mundo de la empresa. Esto no quiere decir que la red social de Google vaya a ser una revolución para las pymes, pero si que es cierto que presenta algunos elementos de interés siempre que haya una cultura corporativa sólida que fomente conceptos como la colaboración entre equipos.

De momento el principal problema que con el que cuenta es que aún no se ha habilitado su uso para los clientes de Google Apps, y hasta que esto no se ponga en marcha, van a ser muy pocas las empresas que se animen a dar el salto a Google + una vez que abandone su base de beta.


Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados