Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La UE responsabiliza a eBay de los productos falsificados

    Ebay-logoSentencia histórica para eBay que ha visto hoy como el TUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) le quitaba la razón con respecto a los artículos falsificados que algunos comerciantes venden en su plataforma de subastas on-line. Concretamente el TUE ha sentenciado que eBay es la responsable de que se vendan productos falsificados en su web, dando así la razón a L’Oréal que acusó al portal de subastas de no hacer lo suficiente para evitar estas ventas fraudulentas. 

    El dictamen señala que cuando un operador desempeña un papel activo, “no puede acogerse a la exención de responsabilidad establecida por el derecho de la Unión, en determinadas condiciones, a favor de los prestadores de servicios en línea tales como los gestores de mercados en Internet”.

    Por otra parte, incluso en el supuesto de que dicho gestor no haya desempeñado ese papel activo, el Tribunal resalta que “no puede invocar tal exención de responsabilidad si tuvo conocimiento de hechos o circunstancias a partir de los cuales un operador económico diligente hubiera debido deducir el carácter ilícito de las ofertas de venta en línea y si, en tal supuesto, no actuó con prontitud para retirar los datos en cuestión de su sitio web o hacer que el acceso a ellos fuera imposible”.

    La legislación comunitaria, aclara el Tribunal, exige a los Estados miembros garantizar que sus tribunales nacionales “puedan requerir al gestor de un mercado electrónico la adopción de medidas que permitan no sólo poner término a las lesiones causadas a tales derechos por usuarios de dicho mercado electrónico sino también evitar que se produzcan nuevas lesiones de este tipo”.

    “Estos requerimientos deben ser efectivos, proporcionados, disuasorios y no deben crear obstáculos al comercio legítimo”, indica la sentencia.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.