Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Salarios variables vinculados a resultados, ¿Es este el futuro?

    El 44,6% de las empresas españolas tiene planeado realizar nuevas contrataciones en 2011… Eso sí, ofreciendo a los trabajadores salarios sujetos a condiciones muy específicas. Concretamente, vinculadas a la productividad y los resultados. Lo desvela un estudio elaborado por la consultora de selección de profesionales Hays, que ha contado con la participación de 4.000 profesionales y 1.300 empresas.

    Esto se debe, según Christopher Dottie, director general de la firma, a que “estamos en un momento de cambio, de incertidumbre, y lo que le frena al empresario es no tener cierta seguridad sobre el futuro”.

    Y si está cambiando la forma de remuneración, también lo están haciendo las necesidades de las compañías y el perfil profesional que se está demandando. Así, según Hays, la nueva oferta laboral se centrará fundamentalmente en posiciones técnicas e intermedias, completada por trabajadores en prácticas (27,8%), perfiles con poca experiencia laboral (34,1%) y directivos (7,8 %).

    Independientemente del punto anterior, las empresas coinciden al buscar personas con un dominio claro de las nuevas tecnologías, con perfiles más comerciales, con uno o más idiomas además del materno, que se sientan cómodos en el universo web 2.0, con competencias de gestión y liderazgo, con buenas relaciones profesionales y personales.

    Y sobre todo, con una capacidad de adaptación a un mercado en permanente cambio. También se valoran, aunque en menor medida, cualidades consideradas ahora como tradicionales, como la motivación, la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad.

    Una demanda que tiene como contrapartida una oferta salarial caracterizada por el mayor peso de los beneficios no financieros y de los ingresos variables, como señalábamos al comienzo de esta información.

    Sobre los sueldos, Hays apunta además las diferencias existentes en los diferentes sectores. En el ámbito de la construcción, lo más reseñable es la inexistencia de perspectivas de recuperación nacional, por lo que las firmas nacionales han apostado por la internacionalización.

    En el exterior, los perfiles más buscados en el mundo inmobiliario son ingenieros de caminos con ocho años de experiencia en obra civil y los armadores para edificación. El salario de estos profesionales puede superar los 70.000€ euros brutos al año.

    El mercado nacional se centra en perfiles como administradores de fincas, jefes de proyectos internacionales y consultores inmobiliarios para edificios comerciales y oficinas. Finanzas, seguros y recursos humanos también han experimentado cambios.

    Se han reforzado los departamentos del área de riesgo, con directores y analistas y el sector de la banca apuesta por la personalización del servicio, buscando profesionales orientados al cliente y al negocio. Los perfiles comerciales de banca comercial son los que menor dinamismo tienen.

    Ha crecido la oferta en banca de inversión y en banca privada. Entre un 10% y un 30% ha disminuido el salario en el sector financiero. En banca de inversión, los salarios sufrieron u importante retoque en la parte variable, siendo los mejor pagados de este sector.

    Finalmente, se analiza el sector de los seguros. Aquí la apuesta se centra en ejecutivos comerciales orientados a las empresas y con una buena red de contactos, como los responsables de desarrollo de negocio y los directores comerciales.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.