Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El tabaco y sus “malos humos” contaminan el mercado del vending

    Tras decrecer un 3% en 2010, el mercado de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentará una moderada caída al cierre del año 2011, situándose alrededor de los 2.175 millones de euros. El segmento de tabaco seguirá registrando una tasa de variación negativa y el de bebidas calientes permanecerá estancado. En cambio, las ventas de alimentos sólidos y bebidas frías contabilizarán un moderado aumento, en un contexto de gradual incremento del parque y de la utilización de este tipo de máquinas.

    Los datos a los que hacemos referencia en esta información pertenecen al estudio Sectores que acaba de publicar DBK, especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. Concretamente, el negocio generado por esta actividad  mantuvo una tendencia descendente en el bienio 2009-2010, experimentando un retroceso del 2,7% en el último año. Así, la cifra de negocio se situó en 2.200 millones de euros en 2010.

    El segmento de vending público (equipos instalados a pie de calle) contabilizó en 2010 un descenso del 2,2%, hasta situarse en 1.760 millones de euros, lo que supuso el 80% del negocio. Por su parte, el vending cautivo (máquinas emplazadas en un local comercial), que se cifró en 440 millones de euros, experimentó un retroceso mayor (-4,3%), negativamente afectado por el alto nivel de desempleo.

    En lo que respecta a la explotación de máquinas de tabaco, estas se están viendo afectadas seguramente por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Alcanzaron un volumen de negocio de 1.025 millones de euros en 2010, con un descenso del 4,2%. Así, este segmento ha venido perdiendo peso sobre el mercado total en los últimos años, hasta situarse en el 46,6%.

    Las ventas de máquinas de alimentos sólidos fueron las únicas que mantuvieron una evolución positiva, con un crecimiento del 1,2%, hasta cifrarse en 425 millones de euros. El resto de productos continuó registrando descensos, tanto en el caso de máquinas de bebidas frías como en el de máquinas de bebidas calientes. El parque de máquinas experimentó una evolución paralela al mercado, con caídas del 3,1% en 2009 y del 2,3% en 2010, situándose en 513.000 unidades al cierre de este último año.

    Estos datos negativos, marcados por descensos tanto del consumo como del parque de máquinas, no podían más que corresponderse con una evolución descendente de las empresas explotadoras de este tipo de equipamientos. Registrarán una nueva caída en 2011, aunque algo más moderada que en 2010.

    Mientras que crecerá el negocio de las máquinas de alimentos sólidos y bebidas frías, se mantendrá la tendencia de caída de las ventas de las máquinas de tabaco. En el año 2012, por su parte, el conjunto del mercado vending podría registrar un ligero crecimiento. En la reinvención de este modelo de negocio puede que esté la clave de su recuperación, ampliando su propuesta de productos en venta, como se está viendo ya con los libros, los ramos de flores y otro tipo de artículos que sorprenden por su originidalidad y su hábil adaptación al mundo del vending.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.