Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El MAB como alternativa de financiación para las pymes

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) representa una de las soluciones alternativas para el acceso a la financiación con el que cuentan las pequeñas y medianas empresas, según Ana Isabel Fernández, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y catedrática de Economía Financiera y Contabilidad.

«Hay hueco para buscar financiación adicional en los mercados financieros», especialmente para quienes «más van a sufrir, que son los que más peso de esa financiación bancaria tienen, las medianas y pequeñas empresas», apuntó la consejera del supervisor bursátil español, quien sugirió la posibilidad de estas empresas de recurrir al MAB como «vía alternativa de financiación».

Fernández, que ha intervenido en el ciclo de conferencias que semanalmente se imparte en Castro Urdiales como parte del programa de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, ha destacado que la crisis económica ha dificultado la obtención de crédito a todos los agentes, «y en particular, a las empresas».

«Parece claro que la financiación bancaria, que ha tenido un peso muy relevante para ellas en estos últimos veinte años, se ha visto reducida y hay que cubrir los huecos que deja», ha señalado la experta, quien ha indicado que estos recortes se deben a restricciones provocadas «por los niveles adicionales de regulación prudencial a los que está siendo sometido todo el sistema bancario europeo».

Durante su ponencia, titulada ‘Una reflexión sobre los mercados de valores tras la crisis financiera’, la experta ha hecho hincapié en que se deben encontrar alternativas a este escenario, buscando financiación adicional en los mercados financieros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Al respecto ha explicado que estas experiencias, que se llevan a cabo en diferentes países europeos, «no han tenido el nivel de desarrollo que sería deseable». Por ello, el debate existente en la actualidad se centra en cómo deben organizarse para conseguirlo.

Entre los temas que se deben abordar se encuentran el reforzar la presencia de los inversores o diseñar el mercado de forma que permita que las empresas acudan a buscar financiación «para que no sea un lastre».

«Más allá de la situación puntual de los mercados, en este momento son una vía de financiación importante para las empresas. Yo creo que hay que profundizar en ellos», sostiene la catedrática.

Una de las posibles opciones que barajan los expertos para hacerlo es crear un mercado paneuropeo, que sería «más fuerte al ser un mercado integrado». Para hacerlo realidad deberían coordinarse diversas instituciones. Entre ellas, ESMA (European Securities and Markets Authority), una agencia regulatoria que coordina las actividades de todas las comisiones nacionales de valores de mercados a nivel europeo.

«Seguramente –señala Ana Isabel Fernández– este es lugar en el que hay que plantear este tipo de cuestiones para hacer algo de forma conjunta en Europa. La idea es muy potencial, pero hay que ir buscando soluciones, porque el problema está ahí», concluye.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados