Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Rubalcaba pide un acuerdo sobre moderación salarial

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a sindicatos y patronal a que alcancen «con carácter urgente» un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y de beneficios empresariales, para ganar competividad y reinvertir parte de la riqueza en la creación de empleo.

Según dijo, «no se trata de ganar más, sino de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la competitividad y de la creación de empleo, algo que, añadió, «sería muy bienvenido por parte de quienes están mirando la marcha de nuestra economía».

Así se expresó Rubalcaba en rueda de prensa para valorar las últimas horas de la crisis de deuda, en la que, ante la «urgencia evidente» de transmitir confianza a los mercados, aseguró que «sería importante lograr este acuerdo ya y que fuera una medida más que sumar a las anunciadas que se verán en el Consejo de Ministros del 19 de agosto».

El candidato del PSOE precisó que el pacto debe partir de la autonomía de las partes y materializarse «si procede» con la ayuda del Gobierno, al tiempo que recordó que ya «hay instrumentos legales para poner en marcha esta propuesta cuanto antes, porque la urgencia es evidente».

Así, sugirió que se comience por «revisar» el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012 y tratar una política de «moderación» de beneficios que reinvierta para de éstos en creación de empleo.

Concretamente, el acuerdo salarial vigente contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto a este acuerdo de moderación salarial, Rubalcaba señaló que se firmó en «circunstancias económicas bien distintas». «Ahora han cambiado las cosas drásticamente, y por eso es oportuno que se vuelvan a reunir. Si les parece oportuno, que revisen ese acuerdo igual que el Gobierno debe tomar iniciativas en la materia», apostilló.

Rubalcaba reconoció que no ha tenido tiempo para hablar con sindicatos y empresarios, aunque ha señalado que «unos y otros» conocen su preocupación por este tema, al haberla tratado durante su etapa al frente del Ministerio de Interior. «Creo que lo van a meditar y creo que se podrá abrir paso esta reflexión», añadió.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La jornada laboral de 37,5 horas laborales es uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar. Se trata...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados