Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Favorece la legislación española el despido?

    Joan Rosell

    Cuando la crisis económica aprieta, el empresario español descubre que su única salida pasa por aplicar de forma contundente el despido. Así lo considera la CEOE, que en un informe sobre flexibilidad interna en las empresas de la UE, asegura que la legislación laboral española “favorece” que la reacción de las empresas de nuestro país ante la crisis sea el despido de la plantilla.

    Se queja la CEOE en este sentido de una falta alarmante de flexibilidad, que permitiría entre otras cosas que las empresas pudiesen ajustar los salarios a las nuevas condiciones económicas, reducir la jornada laboral o reorganizar los recursos humanos de la empresa. Esta flexibilidad, opina la CEOE, reduciría el coste social de la crisis, elevando por otro lado la productividad.

    Para respaldar sus argumentos, la CEOE se apoya en la encuesta sobre condiciones de trabajo realizada por Eurofound en la primera mitad de 2010 a partir de 44.000 entrevistas a trabajadores de la UE. Este trabajo revela que un tercio de los trabajadores de la UE-15 se vieron implicados en una reestructuración o reorganización sustancial en su centro de trabajo en los tres últimos años.

    Según dicha encuesta, España es uno de los países donde menos se ha utilizado la flexibilidad interna en los últimos tres años. Los países que más han recurrido a esta herramienta han sido los escandinavos, con Finlandia, Suecia y Dinamarca a la cabeza, todos ellos con porcentajes cercanos al 50%.

    Los países anglosajones, por su parte, superan levemente la media del 33%, mientras que los centroeuropeos se quedan cerca de ella. Por su parte, las empresas de los países del Sur de Europa son las que menos han usado la flexibilidad interna en los últimos tres años, caso de Portugal (30%), Grecia y España (25%) e Italia (24%).

    La organización que preside Juan Rosell señala que la crisis del sector inmobiliario en España “ha obligado a reducir drásticamente el número de empleados de algunas empresas, sin margen para la reestructuración interna”.

    No obstante, la CEOE precisa que no parece ser éste el elemento principal que explica la baja utilización de la flexibilidad interna en España, pues en Irlanda, donde se ha producido una crisis similar, la tasa de reordenación laboral es elevada, próxima al 40%.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.