Martes , 27 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Los autónomos adelantan 1.800 millones de euros

    IVA

    El no tener que adelantar el IVA de las facturas no cobradas es uno de los principales caballos de batalla del colectivo de trabajadores autónomos, que en muchos casos ven como tienen que echar el cierre al no cobrar por un lado, y al tener que pagar por las facturas emitidas en segundo término.

    Precisamente a este hecho se refirió ayer la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) al asegurar que los trabajadores por cuenta propia de nuestro país ya han adelantado en lo que va de año, más de 1.800 millones de euros en IVA en unas facturas que a día de hoy, siguen pendientes de cobro.

    Los trabajadores autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado a Hacienda por el IVA facturado pero no cobrado, con 438,4 millones de euros, seguidos de los asentados en Madrid (362 millones de euros), en Andalucía (224,7 millones) y Comunidad Valenciana (201,9 millones).

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que el Estado continúe obligando a los autónomos a pagar el IVA de facturas todavía no cobradas, “ejerciendo una presión extrema” sobre el colectivo que, en muchos casos, y ante el “estrangulamiento económico” que padecen, acaban por cerrar sus negocios. Según ATA, a día de hoy, las Administraciones Públicas adeudan 14.900 millones de euros a los trabajadores autónomos.

    Ante esta situación, ATA ha reclamado que se modifique el sistema de tributación del IVA de acuerdo con la Directiva Comunitaria que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja.

     

    También te gustará

    hablar público

    Aprende a hablar en público con estas aplicaciones

    Para los expertos, una presentación es siempre mucho más eficaz si cuenta con un componente …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.