web stats
Domingo, 23 de noviembre de 2014

Formación a demanda para pymes

Formación a demanda para pymes

Facilitar la transferencia interna de conocimientos y habilidades de forma sencilla y efectiva. Así define el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) –dependiente del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón– el proyecto Knowledge Pills MethodologyMetodología de Píldoras de Conocimiento– una iniciativa que ofrece a las pequeñas y medianas empresas un método de formación a demanda.

España participará en esa iniciativa junto con Grecia, Polonia y Portugal y para su puesta en marcha el ITA ya está en proceso de busca y captura de interesados en participar. Para ello, solo hay que dirigirse a las instalaciones del instituto, en Aragón, donde informarán de las bases y la documentación necesaria para aspirar a formar parte del mismo. En las próximas semanas se seleccionarán a las empresas interesadas y el desarrollo del programa tendrá lugar entre noviembre de este año y febrero de 2012.

Knowledge Pills Methodology (KPM) se trata, según explican desde el ITA, de un “innovador método de formación” que pretende la transferencia de esta metodología denominada ‘Píldoras de Conocimiento’ por técnicos-mediadores de la materia en pymes de Polonia, España y Grecia. Esta transferencia “posibilitará la formación eficaz de trabajadores dentro de la propia empresa, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero”.

Las necesidades que cubrirá KPM

Las necesidades de las pymes pueden ser desde la formación de gestión de servicios o la fabricación de piezas hasta la evacuación de un edificio dentro del programa de riesgos de salud laboral, entre otras cuestiones. El intercambio y la evaluación posterior de estas empresas participantes será clave en la mejora e implantación de Knowledge Pills Methodology en la formación e-learning. De este modo, el proyecto “va a promover la mejora de los procesos en el aprendizaje” y va a introducir mecanismos de intercambio entre los socios de KPM, empresas beneficiarias y las propias instituciones de formación, han señalado desde el ITA.

Otro objetivo es difundir los resultados del proyecto a las pymes, instituciones de formación, instituciones educativas y organizaciones de apoyo al desarrollo de las empresas “que les permita usarlo para su progreso eficiente y el de sus trabajadores”.

Los socios que forman parte de Knowledge Pills Methodology, junto al Instituto Tecnológico de Aragón por parte de España, son Management Observatory Foundation y Nowczesna desde Polonia, Zeus Consulting en Grecia y Prestin (Preparaçao de Estudos e Investimentos), firma portuguesa que se ha encargado de desarrollar el método de formación y la que se encarga de la transferencia al resto de países participantes.


Categorias


  • Boquepasa

    blebleble