Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 7 consejos para evitar el síndrome postvacacional

    sindrome_postvacacional

    1 de septiembre. Para muchos la vuelta al “cole” oficial, un momento que pocos desean y muchos se tomarán como un calvario. Volver a la rutina, los atascos y el estres laboral provocará en mucho el llamado síndrome postvacacional. Sin embargo, podemos evitarlo.

    El incapacidad de adaptarse al trabajo después de unas vacaciones se conoce como síndrome postvacacional. Los síntomas pueden ser muy variados; desde debilidad, angustia, falta de apetito hasta ansiedad, agresividad o depresión.

    Se calcula que entorno al 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufren esta patología. Aunque normalmente en unos días se pasa, existen personas que no superan la vuelta hasta pasado mucho tiempo. Para todos ellos os damos algunos consejos que puede evitar en la medida de lo posible este síndrome postvacacional.

    • Incorporación escalona: la primera recomendación más repetida es que se intente volver al trabajo de una forma escalonada para que el impacto no sea tan fuerte e ir aumentando el ritmo de produccción.
    • Vacaciones partidas: se aconseja que dividamos nuestro período de vacaciones. En vez de coger un mes seguido, escoger la opción de 15 días en julio y otros 15 en septiembre, por ejemplo para que la vuelta no sea tan dura.
    • Un período de transición: para los que todavía no han vuelto de vacaciones, es aconsejable que se tomen un período que sirva como intermedio entre las vacaciones y la rutina. Adelantar la vuelta de nuestro destino de veraneo o comenzar a acostarse y levantarse pronto pueden ser pequeños hábitos que nos ayuden a empezar de nuevo.
    • Algo más que trabajo: aunque inevitablemente durante el año se tiene a tener una rutina, podemos aprovechar este inicio de curso para comenzar con nuevas actividades; apuntarnos al gimnasio, empezar un taller de pintura o aprender un idioma pueden distraernos y ayudarnos.
    • Restarle importancia: si comenzamos a hacer un mundo de estos síntomas, seguramente será peor que el propio síndrome. Por ello, lo mejor es quitarle relevancia y distraernos.
    • Evitar los lunes: si de por si los lunes son duros en cualquier época del año, a la vuelta de vacaciones se agrava la sensación de malestar. Por ello, es una buena idea intentar comenzar a trabajar de nuevo en otro día.
    • Pensar en las próximas vacaciones: el que no se consuela es porque no quiere y ¿qué mejor para hacerlo que planificar la siguiente escapada? No tenemos porque esperar al verano siguiente, siempre podemos aprovechar un fin de semana o un puente para seguir descansando y haciendo salidas divertidas.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    • Cervantes

      Muchas gracias por los consejos…

      Un comentario: «No tenemos *porque esperar al verano siguiente, siempre podemos aprovechar…» debe ser «No tenemos por qué esperar al verano siguiente, siempre podemos aprovechar…».

      Saludos.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.