Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La oficina en el móvil: el Smartphone, dispositivo preferido de los profesionales

Estar conectados a cualquier hora del día, poder consultar el correo para atender posibles consultas o demandas, buscar la dirección de un cliente que se nos resiste o dar resolución a posibles imprevistos. Estos y otros motivos están tras el imparable ascenso de los teléfonos multimedia entre los profesionales, directivos y empresarios de nuestro país, que se debaten en ocasiones entre estos smartphones y las tabletas, netbook o portátiles.

Para gustos los colores, sin lugar a dudas, porque oferta tienen donde elegir. Tanto en lo que se refiere a variedad de dispositivos como de prestaciones y marcas que podemos encontrar en el mercado. Según un estudio realizado por la consultora Erost&Sullivan, en 2010 los smartphones y los portátiles eran los equipos preferidos por presidentes, directivos y altos cargos de la Unión Europea.

Los ordenadores tienen ya un largo recorrido en nuestro país y hoy son el pan nuestro de cada día. Sin embargo, a la hora de desplazarse, los teléfonos multifunción ganan la batalla porque reúnen varias utilidades claves para las personas –comunicarse, consultar e-mail, etc.- y son cómodos de llevar, por su peso y su pequeño tamaño. ¡No olvidemos que no deja de tratarse de un teléfono! Así, el número de smartphones ha crecido notablemente desde 2008, según datos publicados en este estudio. Las operadoras de telefonía móvil han lanzado al mercado nuevos modelos de estos teléfonos, entre los que se encuentran Iphone y Blackberry, “curiosamente las marcas a las que los directivos son más leales”, apunta Brent Iadarola, Director de Investigación Global de comunicaciones móviles e inalámbricas de Frost & Sullivan.

Para la mayoría de los empresarios, estos teléfonos inteligentes están asociados al terreno laboral. “Casi todos los directivos europeos, el 70%, perciben los teléfonos inteligentes como teléfonos estrictamente de negocio frente a los celulares estándar, considerados teléfonos de uso personal. En ambos casos, la duración de la batería y la facilidad de uso son los dos rasgos más importantes para los ejecutivos encuestados”, comenta Roy. En cambio, características tales como el diseño, las funciones multimedia y la inclusión de cámaras digitales son catalogadas de menor importancia.

Smartphones para todos

Hasta el momento hemos hecho referencia al ámbito empresarial y de negocios, pero la legión de fans con la que cuentan ya este tipo de dispositivos va más allá de profesionales altamente cualificados o directivos de compañía. Hoy en día todo el mundo, quien más, quien menos, tiene a su alrededor un nutrido grupo de amigos, conocidos o compañeros de trabajo que tienen un Smartphone, de una u otra marca. Están siempre conectados y se definen como “adictos” en cierto modo a los medios de comunicación que estos ofrecen, como las aplicaciones de chat, por ejemplo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta generalización se debe en gran parte a las subvenciones que dan los operadores para la adquisición de estos aparatos, lo que ha conllevado que el parque de terminales móviles en España se ha convertido en uno de los más modernos del mundo. Según las cifras citadas por Pedro Jurado, socio director de telecomunicaciones de la consultora Accenture, durante el desarrollo del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP y Ametic, en España se vendieron más de ocho millones de smartphones en 2010, cantidad que supone el 30% del mercado nacional de terminales móviles.

Aunque pueda parecer exagerado, en opinión de este experto, nuestro país “lidera, junto con los países nórdicos, el uso de internet móvil tanto en el mercado masivo como en el de empresas, con un índice de penetración que roza el 50%». ¿Los motivos? Tres claves fundamentalmente: «El espectacular crecimiento de las ventas de smartphones, la utilización de seis horas al mes de Facebook o la visión de más de una hora al mes de vídeos a través de Youtube”.

Este fenómeno forma parte de la revolución de las comunicaciones en la que estamos inmersos y está siendo aprovechada de muy diversas formas por los agentes que conforman este ecosistema. Según Pedro Jurado, «la economía digital emergente es ya una realidad que pivotará alrededor de cuatro ejes estratégicos: dispositivos inteligentes, aplicaciones segmentadas, servicios de calidad al cliente y oferta comercial innovadora«. «Todos estos actores cooperan y compiten por ofrecer al mercado ofertas de valor que se adecuen a unas demandas cada vez más exigentes», concluyó.

Sea como fuere, en Muy Pymes nos quedamos con una conclusión: España es ya uno de los mercados líderes en el uso de internet móvil junto a los países nórdicos. Con datos de Accenture, podemos destacar que más del 30% de los teléfonos que se vendieron en nuestro país el año pasado eran smartphones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Desde que se creara el primer móvil en 1973, estos dispositivos se han ido modernizando cada vez más. La integración de la cámara, el...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Digitalización

El HONOR Magic V2, el móvil plegable más fino del mundo, ya está disponible en Europa. El evento de lanzamiento, celebrado en el Porsche...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados