Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La esperada llamada de la empresa… que nunca llega

    telefono muypymes

    “No se preocupe. Le volveremos a llamar para darle una respuesta”. Esta es la sentencia –y un nunca mejor dicho, “sentencia”- que suelen dar las empresas a los candidatos a un puesto de empleo. Estos, que se han desplazado al lugar del encuentro armados de valor, con ilusión y la tímida esperanza de salir de las listas del desempleo, esperan ansiosamente día tras día la llamada que les diga que por fin vuelven a estar dentro del mercado laboral.

    Pobres ilusos, podríamos decir a tenor de los datos que ofrece la encuesta de Trabajando.es: el 60% de los entrevistados aseguraron que después de la entrevista la compañía no volvió a ponerse en contacto con ellos nunca más; el 19% afirmó que sí recibió repuesta por parte del convocante; el 14% explicó que fueron los propios candidatos los que llamaron para informarse sobre el proceso de selección; y un 7% aseguró que, tras la entrevista, descartaron su candidatura.

    Esta práctica no es adecuada, teniendo en cuenta que actualmente son muchas las personas en grave situación económica que están deseando encontrar un empleo. Abrir la puerta de la esperanza con una entrevista de trabajo y no volver a saber nada del resultado de la misma acarrea no pocos estados de ansiedad y nervios que habrían de ahorrarse con una simple llamada de teléfono o por medio del correo electrónico.

    Y es que la situación no está para mucho albedrío, con numerosos candidatos por vacante, muy formados y con ya varios meses tras la búsqueda de empleo. El estudio de Trabajando.com señala que el 56% de los españoles dijeron haberse inscrito estos últimos tres meses en más de 20 ofertas laborales, el 25% lo hicieron en entre 1 y 10, el 12% entre 11 y 20 y solo el 7% no se habían registrado en ninguna propuesta de trabajo. Lo más significativo viene a continuación: más de la mitad de los participantes aseguraron no haber asistido a ninguna entrevista laboral estos últimos tres meses; el 31% entre una y tres entrevistas; el 10% entre cuatro y seis, y el 5% más de seis.

    Los resultados de estos procesos de selección tampoco son halagüeños. Así, un 74% fue descartado y nunca supo los motivos; un 19% dice que su currículo no encajó con el perfil requerido, y un 7% dice que su proceso finalizó muy bien, ya que accedió al puesto de trabajo.

    Desde Trabajando.com, tienen claro que el feedback entre empresa y candidatos no es el recomendable y que debe cambiar. “Las empresas y los departamentos de recursos humanos necesitan mejorar el seguimiento de sus procesos de selección hasta el final, favoreciendo la comunicación con los candidatos, ya que no deja una buena imagen de la compañía. Por otro lado, si no has sido contactado para ocupar algún cargo no debes perder las esperanzas, pues hay que recordar que estamos pasando por un periodo difícil”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.es.

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.