Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

FreeCRM: el mejor CRM al menor coste

El CRM (Customer Relationship Manager) siempre ha sido un elemento «extraño» en la estrategia IT de las pymes. La mayoría de las pequeñas empresas de nuestro país suelen conformarse con ir un poco más allá de la ofimática básica, y aunque es verdad que el mercado del ERP empieza a despegar con cierta fuerza en el segmento pyme, el CRM sigue cargando con el sambenito de «¿Para qué quiero yo eso»?

Sin embargo herramientas como Free CRM demuestran no sólo que el CRM puede estar al alcance de cualquier pequeña empresa, sino que además que al ser totalmente gratuita (aunque también existe una versión de pago) puede servir como plataforma de lanzamiento para todas aquellas empresas que quieran mejorar su servicio de atención al cliente sin tener que invertir demasiados recursos.

El producto

Frente a otros CRM’s que se ofrecen de forma más o menos gratuita a las pymes, Free CRM destaca por su calidad. De hecho su fortaleza (y algunos opinan que también su debilidad), radica en ofrecer la mayoría de las funciones que podemos encontrar en un CRM de pago, situándose en un nivel muy próximo a grandes del sector como Salesforce.

De hecho, en su versión gratuita, podemos encontrar todas las herramientas que necesitamos en áreas como ventas, atención al cliente, e incluso acciones de marketing, un área en la que suelen fallar la mayoría de productos low-cost que se ofrecer a las pequeñas empresas. Junto a estas, ofrece algunas funciones «menos populares» pero igualmente interesantes como son: herramientas de gestión de conocimiento, blogging, e incluso un módulo de auditoría.

Las herramientas no se limitan a «figurar» sino que ofrecen funciones tan útiles como la gestión de leads, la gestión de oportunidades, calendarios integrados o objetivos de venta entre otros…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Frente a sus rivales comerciales, todavía no está demasiado desarrollado su integración con redes sociales (de momento ofrece Skype), pero en su roadmap, Facebook y Twitter surgen como dos nuevos hitos que alcanzar a corto plazo. Por si esto fuera poco el rediseño  de su cliente web en HTML 5 es otra de sus prioridades, con lo cual pocas razones se nos ocurren para que cualquier empresa no le conceda al menos, una oportunidad.

Su modelo de negocio

Como en otros conocidos productos (Evernote, Spotify, etc.) el modelo de negocio sobre que el se sustenta FreeCRM es el freemium. Lo bueno (o lo malo según desde qué punto de vista se considere) es que la versión PRO no destaca por ofrecer un gran número de funciones adicionales (prácticamente son las mismas que en su versión gratuita), sino que empieza a tener sentido cuando necesitamos contar con más de 50 usuarios que utilicen el programa dentro de nuestra organización.

Es a partir de esta cifra (menos de 15 dólares al mes), cuando se considera necesario un servicio básico de soporte y mantenimiento, y a partir de esta cifra la tarifa se incrementa según los usuarios que necesitemos mantener activos. El «problema» para FreeCRM es que prácticamente ninguna pyme de nuestro país por ejemplo (e incluso de Europa) va a necesitar a tantos gestores de CRM, lo cual es una ventaja adicional para aquellos que quieran probarlo: coste cero para un gran producto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Skeepers, la empresa de generación de contenido generado por usuarios, o UGC (User-generated content), ha adquirido TokyWoky, una startup francesa especializada en la gestión...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados