Miércoles , 28 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • España tiene la presión fiscal directa más alta

    fiscalidad

    España se encuentra entre los países desarrollados que soportan unos impuestos directos más altos. Así lo asegura el informe “Análisis comparativo de los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China)”, realizado por Ernst & Young Abogados.

    La compañía ha resaltado que en España, en contraposición con el resto de Europa, la mayor parte de la presión fiscal deriva de la imposición directa (IRPF o Sociedades), “mientras que la imposición indirecta tiene mucho menos protagonismo”. Por ello, consideran que España se encuentra en una posición “alterada” respecto al resto de países.

    El informe pone de relieve que el tipo marginal medio del IRPF en España es del 45,8%, mientras que la media de la UE está en el 37%. En comparación con Estados Unidos, el tipo máximo español es siete puntos superior y está cerca de 17 puntos por encima de los países BRIC.

    Por su parte, el Impuesto de Sociedades es uno de los más altos de Europa, aunque inferior al de Estados Unidos, tal y como refleja el estudio, que señala que España (con un tipo del 30%) es el quinto país de la UE con el tipo más alto, sólo superado por Malta, Francia, Bélgica e Italia.

    Según Eduardo Sanfrutos, responsable de tributación de empresas de Ernst & Young, esto resta competitividad a las empresas españolas respecto a las de su entorno, “por lo que si se quiere que éstas compitan en igualdad de condiciones con las de los países más próximos, habría que bajarlo”.

    En este sentido, la firma cree que si el Gobierno necesita subir impuestos para recaudar más, “tiene mucho más margen en el ámbito de la imposición indirecta que en el de la directa”, y pone de ejemplo el IVA español, que con un 18% es el tercero más bajo de todos los países analizados en el estudio.

    También te gustará

    HP Instant Ink

    HP presenta su servicio de reposición de tinta Instant Ink en España

    HP ha anunciado la llegada a España de su nuevo servicio de reposición de tinta …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.