Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Digitalización

«Lo que se considera banda ancha en España, no lo es en otros países», Laura Fernández de ip-label

laura_fernandez_iplabel

La country manager de ip-label newtest para España, Laura Fernández Márquez, ha hablado con MuyInternet sobre la situación actual de la banda anda dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, nos ha contado cuál es su experiencia dentro de la compañía que representa.

Laura comenzó a trabajar en ip-label newtest en 2006 en el equipo de soporte en Francia y luego pasó por distintas divisiones técnicas (soporte, producción, integración, consultoría). Actualmente, como responsable de ip-label en España, se ocupa del equipo, de toda la parte de preventa, de aconsejar a comerciales en las tareas que se presentan, etc.

Las soluciones de ip-label newtest son muy variadas y están pensadas para auditar y medir el rendimiento de las aplicaciones TI de las empresas. Gracias a la ayuda de ip-label podremos, por ejemplo, garantizar el nivel de disponibilidad y rendimiento de nuestros servicios y aplicaciones, restablecer el servicio rápidamente en caso de que se produzca algún fallo o diagnosticar la causa para que no vuelva a repetirse el error.

En lo referente a la voz, ip-label newtest permite evaluar objetivamente la calidad de la transmisión y la voz, así como el tiempo de establecimiento de las llamadas tal como es percibido por los usuarios finales. Otro servicio interesante de ip-label es Cloud Observer, que complementa los servicios de análisis en modo activo y permite informar de los niveles de resultados técnicos percibidos por el 100% de los usuarios a los gestores de los servicios y a quienes los explotan. Con Cloud Observer obtendremos muchos indicadores que alinean los tiempos de respuesta percibidos por los usuarios reales según su universo de navegación, proveedor de acceso a Internet original, ubicación, equipo hardware (fijo o móvil) y software (sistema operativo, navegador, lector de flujo de streaming).

Y además está lo referente a la movilidad, que evalúa la calidad percibida en entornos móviles. Esta solución controla la calidad del servicio proporcionada a los usuarios de aplicaciones de iPhone, iPad o Android, y mide la disponibilidad y los tiempos de respuesta para estar alerta en caso de mal funcionamiento antes de que los usuarios sufran las consecuencias.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero ip-label newtest es mucho más. Dejemos que nos lo cuente Laura Fernández Márquez, su country manager para España.

MuyInternet: ¿Qué es ip-label newtest?

Laura Fernández: Somos el líder europeo especializado en medir la calidad de servicio que experimentan los usuarios finales y los usuarios de las aplicaciones críticas, ya sean sites 1.0 o 2.0, aplicaciones corporativas, herramientas colaborativas, VoIP, streaming… tanto en entornos fijos como móviles. Las soluciones ip-label newtest miden el rendimiento de las aplicaciones internas y externas a las empresas, sin importar si éstas transportan datos, voz o flujo de vídeo. Nosotros ofrecemos una visión transversal única de la calidad percibida. Además, las soluciones ip-label newtest otorgan a las empresas que las utilizan una supervisión global de su sistema de información, tanto intranet como Internet, tanto plataformas web como soluciones empresariales, pasando por aplicaciones ricas de Internet y la voz sobre IP.

La idea es saber en todo momento cómo están los servicios de los usuarios. Y no olvidemos que somos proactivos en las incidencias que puedan ocurrir y tenemos varios tipos de soluciones, ya sean modo SaaS, modo licencia, con usuarios virtuales o reales…

Nosotros somos un certificador independiente, las medidas son objetivas y precisas y no determinamos de quién es la responsabilidad. Nuestros benchmarks se encargan de dejar todo claro sin que nosotros tomemos parte. Recientemente, nuestros benchmarks demostraron que un servicio español de contenidos bastante conocido que prometía una rapidez y disponibilidad de los datos no cumplía su compromiso. Nuestro cliente obtuvo una compensación económica del distribuidor de contenidos y de hecho se fue a otro más económico y con el mismo nivel de servicio que le prometía el primero.

MuyInternet: ip-label newtest es una empresa francesa, ¿hay alguna diferencia entre la sede de España y la organización de Francia?

Laura Fernández: Sí que la hay. En Francia, además de tener un equipo comercial como en España, está toda la parte técnica, donde se desarrollan los productos y servicios que comercializamos. En España somos una oficina comercial, al igual que la de otros países como Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza. En el caso de China, donde tenemos presencia, también contamos con un equipo de desarrollo. Los planes más inmediatos de ip-label newtest pasan por expandirse a Polonia, República Checa y los países nórdicos tanto en directo como en indirecto a través de una red de partners.

Los partners de ip-label newtest son integradores que ofrecen un valor añadido y que están cerca de sus clientes. También trabajamos con alojadores y agencias web, fundamentalmente. Todos ellos quieren aportar nuestros servicios a ofertas suyas muy concretas., pero sobre todo probar que la calidad que ofrecen es la que prometen.

MuyInternet: ¿La cultura de la calidad de experiencia está igual de arraigada entre los usuarios españoles que en los de otros países de Europa?

Laura Fernández: Realmente, la cultura de la calidad de experiencia de los usuarios está bastante arraigada en el centro de Europa, en países como Francia, Suiza, Bélgica, Holanda… En España hemos comenzado más tarde. Ahora con el cloud y los servicios de distribución de contenidos las empresas se empiezan a preocupar por los clientes externos, pero no deben olvidarse de los internos. Piensa por ejemplo que si hay unas horas de parada de servicios, son horas en las que no se trabaja y seguro que impactan en toda la actividad del negocio. Por ejemplo, uno de nuestros clientes, Air France, monitoriza todas sus agencias para conocer la calidad de servicio de sus usuarios internos.

laura fernandez iplabel2 Laura Fernández, de ip label: En España debemos avanzar en la cultura de la calidad de experiencia

MuyInternet: ¿Cómo valoras la implantación de Internet en España?

Laura Fernández: Lo que consideramos banda ancha aquí no es la banda ancha de otros países. Recuerdo por ejemplo hace ya bastantes años que en ip-label teníamos una auditoría de un operador en Francia que estaba probando su banda ancha a 100 megas, y hablamos de hace varios años. Por otra parte, el triple play (voz, datos y TV) en España está escasamente desarrollado porque hay pocos operadores que lo ofrezcan. Ni siquiera la voz es por IP, es un desvío a la telefonía tradicional aunque lo empaqueten en la misma factura.

También hay diferencia en el desarrollo de webs en otros países y en España, y no por cantidad. La calidad de los sites no es la misma. no se usan benchmarks que les guíen hacia la excelencia. Por ejemplo, Nielsen hace unos años publicaba que una página de calidad debería descagarse entre dos y cuatro segundos. Entiendo que hay sites muy dinámicos que publican contenido continuamente y eso puede afectar en su velocidad de carga, pero otros que casi son estáticos por su escasa renovación no tienen ninguna justificación.

Nuestros clientes primero monitorizan las aplicaciones en producción, pero también se permiten probar sites que tienen en preproducción antes de lanzarlos, y no podemos olvidarnos de las pruebas de estrés.

Pero no todo es malo, por ejemplo España destaca por encima de la media europea en Internet móvil; estamos muy avanzados en 3G

MuyInternet: ¿Para qué tipo de empresas son las soluciones de ip-label newtest?

Laura Fernández: Las soluciones de ip-label se ajustan tanto a pymes como a grandes grupos. Los clientes de ip-label son operadores de telecomunicaciones, sites de e-commerce, banca y aseguradoras, medios de comunicación, Administración Pública, agencias de viaje, agencias de transporte y logística… y en general cualquier empresa que tenga aplicaciones críticas en las que la disponibilidad sea fundamental e impacte directamente en la cifra del negocio. Lo importante es que son soluciones escalables, se puede empezar con poca cantidad de recursos y posteriormente aumentarlos segun se necesiten o se vayan sacando nuevas aplicaciones críticas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Andalucía (18,7%), Castilla y León (14,9%), Valencia (13,42%) y Cataluña (10,09%), suman el 57% de los nuevas altas tras un mes de funcionamiento del...

Noticias

La captación de talento es una tarea fundamental para todo tipo de empresas, desde las grandes multinacionales a las pymes más modestas. La entrevista...

Noticias

El Gobierno ha aprobado un programa de ayudas para la concesión directa de subvenciones de hasta 400 euros para la contratación de servicios de...

Digitalización

Solo Croacia supera a España en tarifas de banda ancha fija según un informe publicado por la Comisión Europea. Este estudio señala que el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados