Martes , 27 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Noticias Destacadas

    Comprometidos con el Comercio Justo

    comercio_justo

    Los españoles se ven obligados a apretarse en el cinturón en estos tiempos de incertidumbre económica, pero a la vez, saben reconocer el valor que tienen las iniciativas de comercio justo. Tanto es así, que según Gonzalo Donaire, responsable del área de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, ha asegurado que la facturación de este tipo de productos en nuestro país ha aumentado un 24% en 2010, llegando a los 22,5 millones de euros.

    Durante la presentación del informe anual ‘El Comercio Justo en España en 2010. Crisis, impactos y alternativas’, Donaire ha indicado que este incremento supone “un aumento lineal” de las ventas, “que se han triplicado desde el año 2000”. Así, ha apuntado que “hay que relativizar este dato porque el consumo medio del ciudadano español en artículos de Comercio Justo es de 0,48 euros al año.

    Igualmente, ha añadido que “España todavía se encuentra lejos de la media europea”, ya que el gasto medio anual en España es de 478 euros por cada mil habitantes, mientras que el dato en Europa es “aproximadamente diez veces mayor”. Además, ha precisado que, mientras que las ventas de productos certificados han aumentado un 82 por ciento en el último año, las ventas de las 34 organizaciones miembros de la CECJ han descendido un 10,8 por ciento.

    Según ha comentado Donaire, esto se debe a la existencia de modelos diferenciados de Comercio Justo y, concretamente, a la presencia de productos certificados por el sello Fairtrade, que certifica qué artículos cumplen con los requisitos para poder incluirse en este tipo de comercio, pero que son puestos a la venta por organizaciones que no pertenecen a la coordinadora.

    De este modo, y según ha precisado Donaire, las ventas de productos certificados bajo el sello Fairtrade han alcanzado en 2010 los 14,5 millones de euros. En este sentido, el presidente de la CECJ, Antonio Baile, ha comentado que los productos que cuentan con este certificado se venden por canales de distribución diferentes a los utilizados por la coordinadora.

    Entre los canales de distribución de la coordinadora en los que se realizan las ventas de estos artículos se encuentran, según precisa el informe, las tiendas de las organizaciones del Comercio Justo (51 por ciento), el pequeño comercio (9,2 por ciento) y tiendas especializadas como las herboristerías (5 por ciento). Asimismo, Baile ha explicado que la coordinadora está intentando vender sus artículos en centros comerciales u hostelerías.

    También te gustará

    hawkers

    Hawkers tendrá sus propias tiendas físicas

    Hawkers la firma española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, se …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.